Coches de segunda mano: la garantía que tienes por ley en la compra, también a particulares

La compra de un coche de segunda mano lleva aparejada de forma obligatoria una garantía. También entre particulares.

Qué garantía tengo en un coche de segunda mano.
Qué garantía tengo en un coche de segunda mano.

El mercado de coches de segunda mano sigue siendo una parte fundamental de la economía de nuestro país. De hecho, en 2020 se registró una caída del 32,3 por ciento en la venta de vehículos nuevos, con 851.211 matriculaciones, mientras que el mercado de usados sólo cayó un 12,8 por ciento, lo que permitió vender 1.963.053 vehículos de ocasión. Es decir, en 2020 se vendieron en España un millón más de coches usados que nuevos.

Esta tendencia puede agudizarse en los próximos años como consecuencia de la crisis económica provocada por el Covid-19, con un mayor número de compradores buscando vehículos más asequibles. Si eres uno de los potenciales clientes que contempla esta vía de compra, debes tener en cuenta que, por ley, siempre contarás con una garantía que te ampare.

¿Qué garantía tengo en un coche usado?

En primer lugar, hay que tener muy claro dónde vamos a comprar nuestro coche de segunda mano. Si deseamos hacerlo en un concesionario, el vehículo entregado debe estar en el mismo estado en el que se refleja en el contrato, sin vicios o fallos ocultos. Si alguno de estos problemas aflorara en los 12 meses siguientes a la compra, el concesionario tendrá la obligación de hacerse cargo del importe de la reparación, devolver el dinero o cambiar el automóvil por otro de características similares.

En el caso de que la compra la hagas a un particular (o si estás interesado en vender tu coche), también debes saber que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios obliga a los vendedores a dar un plazo de garantía de seis meses. Si en este tiempo el vehículo muestra alguna avería oculta, el vendedor tendrá que hacerse cargo de la misma, aunque será el comprador el que denuncie la situación y demuestre que el fallo ya estaba presente antes de la venta del automóvil.

Este aspecto de la compra-venta de vehículos usados lo desconocen siete de cada 10 compradores, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), quienes ofrecen garantías adicionales para estas transacciones y, así, limitar los riesgos.

 

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