Desgranando el ADN 4x4 de Suzuki

Menos peso, consumos rebajados y más seguridad. Suzuki evoluciona toda su tecnología y ya es la única marca que ofrece hasta 4 sistemas diferentes de tracción total, adaptadas a todo tipo de usos y coches.

Autopista.es para Suzuki.

Desgranando el ADN 4x4 de Suzuki
Desgranando el ADN 4x4 de Suzuki

Si hablamos hoy de tracción a las cuatro ruedas y de capacidad 4x4 tenemos que hacerlo, irremediablemente, de Suzuki. El fabricante japonés ha tenido siempre el aval reconocido de ser la marca santo y seña de este tipo de tecnología desde que, ya en 1968, comenzó a desarrollar su primer vehículo capaz de avanzar por cualquier terreno con la máxima seguridad. Hoy, ese Suzuki LJ10 Jimmy es historia viva del automóvil, pero su legado no hay duda que permanece en el mercado adaptado a nuevos tiempos de ecología y eficiencia.

Y es que, más allá de abandonar una tecnología que aporta en todo tipo de situaciones una seguridad extra, Suzuki la ha perfeccionado y modernizado. Si en su diseño original la marca se propuso diseñar “un vehículo que pueda enfrentarse a caminos difíciles e ir a lugares a los que los coches no podían llegar en el pasado”, hoy toda esta experiencia en el mundo 4x4 avanza sin renunciar a sus valores pero centrándose en el “compromiso con una tecnología que aporta seguridad a la conducción, generalmente, cuando el conductor más lo necesita”.

Suzuki, la marca de referencia en coches y SUV 4x4
Suzuki, la única marca con hasta 4 sistemas de tracción total en su gama.

Porque hablar ya de 4x4 hemos dicho que es hacerlo de Suzuki, la única marca que presenta hoy en el mercado no uno, ni dos, sino hasta cuatro sistemas diferentes de tracción a las cuatro ruedas con el objetivo de que cada coche cuente con la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades. De los más pequeños Ignis y Swift a los poderosos Vitara, S-Cross, Across o Jimny Pro cuentan con este tipo de versiones que te harán la vida y el día a día mucho más fácil y seguro.

DESCUBRE AQUÍ LOS MEJORES COCHES Y TODAS LAS OFERTAS DE SUZUKI

Pero, ¿qué ofrecen hoy los coches 4x4 de Suzuki? Adaptados a diferentes usos y tipos de modelos, sus nuevos sistemas han conseguido maximizar las ventajas que ofrece la tracción total, limitando al mismo tiempo los históricos inconvenientes que también han sumado. Con sistemas evolucionados hacia un menor peso y consumo de combustible, toda la nueva tecnología de la marca es eficaz, sencilla, ligera y, lo más importante, se comercializa a un precio justo y muy competitivo.

Ya solo es cuestión, por tanto, de elegir coche y sistema 4x4 para comprobar cuál se adapta mejor a tus necesidades y al tipo de modelo que buques. En Suzuki hay una solución para cada necesidad, como te mostramos a continuación. Si quieres conocer cómo son sus 4 sistemas de tracción a las cuatro ruedas, sigue leyendo… porque esta información lo la encontrarás en ningún otro fabricante.

AllGrip AUTO o los coches de tracción total más económicos del mercado

Si lo que buscas o te interesa es un coche urbano, sencillo y de tamaño contenido, no tienes por qué renunciar ya a disponer de tracción total. Los nuevos Suzuki Swift e Ignis disponen ya en el mercado de la nueva tecnología AllGrip AUTO, con el que se posicionan como los modelos 4x4 más económicos del mercado. Donde otras marcas no se atreven a introducirse, el fabricante japonés demuestra que coche urbano, precio y tracción total no son conceptos antónimos, ni es una utopía.

Suzuki, la marca de referencia en coches y SUV 4x4
Suzuki, la marca de referencia en coches y SUV 4x4... incluso en coches pequeños.

Con un sistema sencillo y eficaz, la tracción AllGrip AUTO actúa en los coches de forma automática sin que el conductor tenga que intervenir, para aportar en todo momento la máxima seguridad y adherencia. Con un acoplamiento viscoso, el par motor del sistema se distribuye automáticamente a las ruedas traseras cuando el coche detecta pérdidas de agarre en el tren delantero, ahorrando habitualmente en consumos pero mejorando siempre el comportamiento del vehículo, ante todo al circular por firmes deslizantes o superficies nevadas.

Además, en el caso del Suzuki Ignis, el sistema ofrece todavía más valor añadido, ya que, por la vocación SUV del modelo, añade también, por un lado, control de descenso para ayudar al conductor en bajadas pronunciadas y, por otro, un control de tracción (Grill Control) que funciona hasta 30 km/h transmitiendo el par motor siempre a la rueda que tenga más adherencia y frenando las que deslizan con el objetivo de mejorar siempre el agarre en todo tipo de superficies. El Ignis pude con todo.

AllGrip SELECT o la magia de la tracción 4x4 predictiva

Si subimos ya un escalón en la gama de Suzuki nos encontramos con los nuevos Vitara y S-Cross, dos SUV que cuentan ya con un sistema aún más sofisticado de tracción total, denominado AllGrip SELECT. En este caso está compuesto también por un diferencial viscoso central para repartir la potencia entre los dos ejes, pero ofreciendo más soluciones encaminadas a salir también del asfalto y adentrarse en terrenos complicados con una gran garantía y fiabilidad.

Suzuki, la marca de referencia en coches y SUV 4x4
El sistema AllGrip SELECT de Suzuki ofrece hasta 4 modos de conducción.

Este segundo sistema AllGrip SELECT cuenta ya con hasta cuatro modos de conducción, que pueden ser seleccionados por el conductor en función a las condiciones y tipo de terreno por el que se circule. A través de un mando ubicado en el túnel central, la electrónica se encarga ya de gestionar cada programa.

Como por arte de magia, con el sistema AllGrip SELECT Suzuki suma un control inteligente predictivo capaz de repartir el par entre los dos ejes anticipándose al deslizamiento en función de la carretera por la que se circule, la posición del acelerador, el giro de la dirección o la inclinación de la carrocería.

En el primer modo Auto, el diferencial funciona de manera automática, primando siempre para un menor consumo la circulación en dos ruedas motrices salvo que el sistema detecte alguna pérdida de agarre o motricidad, momento en el que actúa en cuestión de milisegundos. En modo Sport, además, el control de tracción retrasa y mitiga su intervención habitual para aumentar la eficacia y mejorar la sensación de control de conducción.

Si avanzamos ya al modo Snow, el control de tracción, al contrario, interviene ya de manera mucho más incisiva para mejorar la estabilidad y el agarre en circunstancias en las que el coche detecte una baja adherencia. Por último, si seleccionamos ya el modo Lock, el ESP aplica fuerza de frenado en las ruedas que giran sin tracción para mejorar la capacidad de tracción en todo momento, priorizando siempre la entrega de par a los neumáticos que disponen de la mayor adherencia.

Suzuki, la marca de referencia en coches y SUV 4x4
El Jimny Pro muestra la mayor capacidad off road en la gama Suzuki.

AllGrip PRO o cómo ser insuperable en campo

Buscas más robustez, más todoterreno y más eficacia. Aquí sabes que no hay duda: el Suzuki Jimny Pro es tu mejor opción. Y con este nuevo SUV la marca además estrena un nuevo sistema, denominado AllGrip Pro, diseñado por Suzuki para su vehículo con más aptitud campera y off road. Se trata de un novedoso sistema 4WD a tiempo parcial con reductora.

Con este SUV puedes así cambiar fácilmente en marcha, por medio de una palanca conectada directamente a la caja transfer, de un modo 2H (2WD-marcha alta) a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta). Ni terrenos rotos, ni grandes subidas son capaces de parar a un Jimny que, en su función 4L, transfiere más para las ruedas en las marchas más bajas, para conseguir una tracción casi insuperable.

Además, un sofisticado control de tracción SLD es capaz también de frenar automáticamente dos ruedas que estén diagonalmente situadas y perdiendo tracción, redistribuyendo el par hacia el otro lado y permitiendo que el SUV recupere rápidamente su motricidad.

Suzuki, la marca de referencia en coches y SUV 4x4
Un SUV moderno y eficiente no tiene por qué renunciar a la tracción a las cuatro ruedas, como demuestra Suzuki.

E-Four o el futuro: así es la nueva tracción 4x4 de bajo consumo

Por último, Suzuki ofrece un cuarto sistema de tracción total, en este caso electrónico y denominado E-Four. Ofrecido en su modelo Across, el sistema se compone de un motor trasero eléctrico independiente de 40 kW (54 CV de potencia) que trabaja conjuntamente con el sistema delantero para variar el reparto de par de una distribución máxima de 100/0 entre los trenes delantero y trasero, a un 20/80. Y lo mejor es que este sistema, además de controlar la distribución de potencia, también gestiona el acelerador electrónico, la programación de la caja de cambios, la dirección asistida y la frenada.    

El sistema E-Four del Suzuki Across dispone además de un nuevo modo denominado Trail, un programa automático de control del diferencial que permite el mejor agarre y motricidad en superficies deslizantes. Esta tracción actúa aplicando frenos en las ruedas que pierden adherencia y redirigiendo el par hacia las que lo mantienen. Es el broche perfecto a una gama única de un fabricante también único y de referencia, sin duda, en el mundo de la tracción total. ¡Larga vida al coche 4x4!

 

Suzuki, la marca de referencia en coches y SUV 4x4

Galería relacionada

Suzuki, la marca de referencia en coches y SUV 4x4

Archivado en:

Si quieres el mejor 4x4 para disfrutar de rutas y viajes, este nuevo SUV es tu opción para todo uso

Relacionado

Si quieres el mejor 4x4 para disfrutar de rutas y viajes, este nuevo SUV es tu opción para todo uso