La depreciación se refiere a la pérdida de valor que sufren los vehículos con el paso de los años. Todos los coches se devalúan desde que ponen una rueda en la carretera, aunque unas marcas más que otras. Los factores que llevan a esta devaluación son muy diversos y en ocasiones subjetivos, por lo que son difíciles de prever. La página web para tasación de vehículos online Valorarmicoche.com ha elaborado un nuevo informe en el que se especifica cuánto se han devaluado los coches de cada marca en los últimos años a la hora de venderlos en el mercado de segunda mano.
En el estudio se especifica la depreciación de los vehículos de segunda mano desde el año 2013 que actualmente se encuentran en el mercado, determinando cuáles son las marcas cuyos coches se han devaluado más en los últimos años y también cuáles son las que menos valor pierden con el paso del tiempo.
Para realizar el estudio sobre la depreciación de los coches se han extraído 953 modelos de una muestra de 43.733 coches de segunda mano entre los años 2013 y 2017, que hayan recorrido una media de 30.000 kilómetros a lo largo de cinco años. De esta forma se pueden obtener datos de cómo evoluciona la depreciación por marcas a corto y a largo plazo. Así, por ejemplo, comprobamos cuál es la depreciación de un BMW a 1 año o a 5 años.
Las marcas de coches que MENOS se han devaluado
Land Rover vuelve a ser líder en este terreno, ya que en el anterior estudio, realizado en 2016, la marca también despuntaba. Sigue, por tanto, sorprendiendo su buen comportamiento y se coloca líder de la tabla con destacados resultados tanto a corto como a largo plazo. Le sigue muy de cerca Porsche en primera posición en la depreciación mínima de 1 año, ya que sólo se devalúa un 9,15 por ciento. En el corto plazo también destacan Audi y BMW. Las marcas Mini y Dacia también destacan en esta tabla, así como Mazda que a los cinco años de vida se coloca en los primeros puestos de la lista de marcas que menos valor pierden.
Marca | Pérdida de valor tras 1 año (%) | Marca | Pérdida de valor tras 5 años(%) |
Porsche | 9,15 | Land Rover | 40,36 |
Mini | 10,91 | SsangYong | 44,21 |
Land Rover | 16,00 | Mazda | 45,19 |
Audi | 18,64 | Mini | 45,63 |
BMW | 18,87 | Mitsubishi | 46,31 |
Honda | 20,24 | Porsche | 47,85 |
Mazda | 20,59 | Mercedes-Benz | 48,36 |
Mercedes-Benz | 22,15 | Suzuki | 48,59 |
Smart | 22,57 | Dacia | 49.40 |
Jeep | 24,03 | Audi | 49,48 |
Las marcas que MÁS se han devaluado
Las marcas Alfa Romeo y Opel son las que más se deprecian, sobre todo a los 4 y 5 años de vida, según la clasificación de Valorarmicoche.com.
Marca | Pérdida de valor tras 1 año (%) | Marca | Pérdida de valor tras 5 años(%) |
DS | 42,94 | Alfa Romeo | 64,64 |
Kia | 41,26 | Lancia | 64,25 |
Alfa Romeo | 37,39 | Opel | 63,88 |
Citroën | 32,27 | Renault | 62,16 |
Opel | 36,75 | Peugeot | 61,73 |
Peugeot | 35,60 | Chevrolet | 61,43 |
Hyundai | 34,97 | Citroën | 60,64 |
Ford | 33,37 | Fiat | 59,40 |
Seat | 33,18 | Ford | 59,39 |
Jaguar | 32,18 | Jaguar | 59,20 |