Coches de hidrógeno: primera opción de compra en 2020

No es Ciencia Ficción. Vehículos movidos por hidrógeno ruedan por Zaragoza y a su rastro sólo dejan vapor de agua. Entérate cómo funcionan, porque, en 2020, serán la primera opción de compra para los conductores.

Coches de hidrógeno: primera opción de compra en 2020
Coches de hidrógeno: primera opción de compra en 2020

Zaragoza tiene todo un plan de futuro. Estos días reúne a los principales expertos en hidrógeno de todo el mundo. Ellos tienen la llave de la automoción del mañana. Guerras, huracanes, decisiones políticas... En la extracción del petróleo juegan múltiples factores y, cada día, resulta más cara su extracción. Por si fuera poco, ha empezado la cuenta atrás para Kyoto: el gran compromiso mundial para reducir las emisiones de CO2. ¿Qué hacer? La solución está en todas partes, es abundante y limpia: el hidrógeno. Sin embargo, este elemento nunca aparece sólo. Siempre va aliado a otros elementos como el carbono (en el gas natural, por ejemplo) o como el oxígeno (en el agua). Por eso, se han desarrollado pilas de combustible, una especie de membrana que separa el hidrógeno y lo utiliza para generar electricidad. Se trataría de unas curiosas baterías que nunca tienen que ser recargadas, no contaminan y –además- aprovechan mucho más la energía que otros sistemas. La tecnología no es nueva, incluso Julio Verne hablaba de ella en sus libros, pero, hasta ahora, muchos la consideraban muy lejana. Sin embargo, en el II Congreso del hidrógeno –que se celebra en Zaragoza hasta el día 25 de noviembre- hemos comprobado que su comercialización es inminente. Según las cifras que barajan los expertos reunidos en este foro, en 2010 comenzará la producción en serie de coches de hidrógeno. Cuando lleguen a las cadenas de montaje, se abaratarán considerablemente. Así, en 2020, este tipo de vehículos será nuestra primera opción de compra. ¿Sabías qué hoy en día se producen al año más de 45 millones de toneladas de hidrógeno? Esta cantidad bastaría para impulsar 250 millones de vehículos. ¿Por qué expertos de todo el mundo han elegido Zaragoza? La respuesta es sencilla. En esta región cuentan con importantes parques eólicos que podrían utilizar para fabricar hidrógeno. Además, allí se asienta una de las automovilísticas más implicadas en el desarrollo de este tipo de vehículos: General Motors. Precisamente, GM llevó a Zaragoza su Hydrogen3, un prototipo movido por hidrógeno y basado en un Opel Zafira. Nosotros ya lo hemos conducido y no somos los únicos: la cadena de muebles IKEA utiliza este vehículo para hacer sus repartos en Berlín. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha mostrado su satisfacción al poder probar el coche movido por hidrógeno fabricado por General Motors. Según Iglesias, que ha conducido personalmente el vehículo, esta tecnología traerá grandes cambios a la industria del automóvil.

Por otra parte, el presidente aragonés ha expresado su confianza en que la empresa y los trabajadores acepten la nueva propuesta del consejero de Economía, Eduardo Bandrés. Este plan supone la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por GM y expone un acuerdo sociolaboral para la fabricación de la segunda generación del Meriva en la planta de Figueruelas.

Por su parte, el presidente de GM España, Antonio Pérez Bayona, no ha querido pronunciarse sobre la visita a las instalaciones españolas que mañana realizará el consejero delegado de la marca en Europa, Carl Peter-Forster. En principio, Peter-Forster acude para clausurar el II Congreso Europeo del Hidrógeno, pero muchos piensan que su presencia servirá para confirmar si la planta de Zaragoza ensamblará el nuevo Meriva. Según Pérez Bayona, todo el mundo se está esforzando “al máximo para encontrar una solución que garantice el futuro".

Este Opel Zafira acelera de 0 a 100 km/h en 16 segundos, alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y cuenta con un motor eléctrico de 60 kW (82 CV) que ofrece un par máximo de 215 Nm. Un depósito capaz de almacenar 4,5 kilos de hidrógeno le proporciona una autonomía de 400 kilómetros. No contamina y apenas produce ruido.
Te ofrecemos nuestras primeras impresiones al volante.
El hidrógeno podría ser también toda una inyección de energía para Figueruelas, la planta aragonesa de Opel. Según el director de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Luis Contreras, están en conversaciones con General Motors para impulsar una flota cautiva de vehículos alimentados por hidrógeno en la Comunidad Autonóma en el año 2008. Aunque no hay nada confirmado, se rumorea que el Hydrogen3 podría salir directamente de las cadenas de montaje de Figueruelas. Mañana, el máximo responsable de GM Europa, Carl Peter Foster, clausura este congreso del hidrógeno, lo que nos da una idea de la importancia que tiene Zaragoza en los planes de la multinacional. Próximamente publicaremos un reportaje sobre los coches del hidrógeno. Te contamos qué dicen sus defensores y sus detractores. ¿Es seguro repostar hidrógeno? ¿Cómo funcionan estos vehículos?
Conduciremos para ti modelos movidos por hidrógeno, te explicaremos que otras alternativas “verdes" existen. Te presentamos espectaculares test de incendio de estos vehículos y recorreremos contigo las autopistas del hidrógeno que ya existen en California.
Estate muy atento y no pierdas el hilo... del hidrógeno.