Es el coche más vendido en todo el mundo y un eléctrico que hoy se ha convertido en la gran referencia del mercado. Hablamos del Model Y, un SUV al que solo un coche hermano, el Tesla Model 3, en formato berlina, puede discutirle hoy la hegemonía en el mercado de los vehículos 100% eléctricos. Tras finalizar 2023 en lo más alto, cierto que en 2024, al menos en España, el Model 3 le ha superado en ventas, situándose el Model Y en segunda posición. Pero todo ello puede cambiar.
Y es que Tesla acaba de anunciar la puesta a la venta en España de quizá su variante más recomendable e interesante del Model Y. El SUV, de 4,75 metros de longitud, estrena así ahora una nueva variante de tracción trasera y gran autonomía, que sale al mercado a un precio inicial de 48.990 euros, sin incluir ningún tipo de ayudas a la compra a la que puedes tener acceso, según explica la compañía en un comunicado.
Un nuevo Tesla Model Y con 600 km de autonomía y a 3.000 euros menos
Este precio es por tanto ya hasta 3.000 euros más barato que el del Tesla Model Y de tracción integral y Gran Autonomía, que sigue vendiéndose a un coste de 51.990 euros y homologando su misma autonomía total, nada menos que 600 kilómetros sin necesidad de recargarse. Pero, ¿qué novedades trae ahora esta nueva versión del SUV eléctrico?

El fabricante estadounidense detalla así ahora que este nuevo Model Y está diseñado “para ofrecer la máxima autonomía a un precio más accesible”. El motor se combina ahora con una batería de alta densidad energética, con una bomba de calor de serie y con neumáticos de baja resistencia, que mejoran la eficiencia y el consumo hasta situarlo en solo 14,9 kWh cada 100 kilómetros.
Tesla asegura así que esta nueva versión del modelo establece un nuevo punto de referencia de coste por kilómetro en el mercado de los SUV eléctricos. Fabricado en la gigafactoría de Berlin-Brandenburg, la marca asegura eso sí que “incluye todo lo que convirtió a este modelo en el coche más vendido del mundo en 2023”, añadiendo del mismo modo “materiales del más alto nivel” y las mejores características de conectividad, confort y seguridad.
Podrás precalentar o enfriar el coche de forma remota
La compañía que preside Elon Musk asegura que, en este nuevo Model Y Gran Autonomía de tracción trasera, los conductores pueden precalentar o enfriar su coche de forma remota a través de la aplicación de Tesla. El coche igualmente cuenta con un sistema de audio de calidad de estudio, compatible con las principales plataformas de streaming.

El nuevo Model Y también cuenta con un eficaz Planificador de Ruta que, una vez obtenida la temperatura ideal de cabina, muestra, según informa Tesla, automáticamente dónde podrás cargar el vehículo y durante cuánto tiempo, de modo que siempre puedas “llegar rápidamente al destino con total tranquilidad”. Todos los coches de la marca hay que recordar que tienen acceso a la red de supercargadores de la compañía.
Este nuevo Model Y cuenta también con importantes soluciones de carga en casa, como el conocido como “Wall Connector Tesla”, además de tener acceso a las grandes redes de carga públicas y privadas de Europa.
Tesla asegura que el lanzamiento de este nuevo coche de gran autonomía y contención de precio es “el resultado de los esfuerzos de la empresa en reducir los costes mediante economías de escala e ingeniería innovadora”. El objetivo final es acelerar, según la marca, la transición a la energía sostenible y por eso añade ahora “más opciones a elegir para que los clientes puedan obtener el Model Y que mejor se adapte a su estilo de vida y presupuesto”.