El coche más vendido en Europa es ya un eléctrico: histórica revolución en el top 10

Terremoto histórico en el mercado automovilístico europeo. Un coche eléctrico no fabricado en Europa ha sido, por primera vez, líder de ventas. ¿Cuál es?

El Tesla Model 3 es ya el el coche más vendido de todo el mercado europeo.
El Tesla Model 3 es ya el el coche más vendido de todo el mercado europeo.

Histórico el “sorpasso” que ha vivido el mercado de vehículos nuevos en Europa en el pasado mes de septiembre. El Tesla Model 3 ha hecho historia, y de qué manera: la berlina eléctrica norteamericana se ha alzado al número 1 del ranking de vehículos más vendidos en Europa durante el noveno mes del año, lo que supone una hazaña doble. En primer lugar, por ser el primer vehículo cien por cien eléctrico en conseguirlo; y en segundo lugar, por ser también el primer vehículo fabricado fuera de Europa en lograrlo.

El cambio de tendencia en el mercado es muy evidente. Si miramos al mes de septiembre del 2019, el mercado de vehículos electrificado representaba apenas un 5 por ciento de las ventas, con la gasolina arrasando con su 64 por ciento y el diésel todavía aguantando en un cada vez más débil 30 por ciento. En septiembre de 2021 se ha dado de vuelta a la tortilla: los coches de gasolina resisten con un 57 por ciento, pero los electrificados ya suponen casi un cuarto de las ventas (23 por ciento) y los diésel un 17 por ciento.

¿Buscas coche? Encuentra aquí las mejores ofertas en España

Según cifras de JATO Dynamics, y que complementan a lo visto hasta ahora, hay que decir que los vehículos alternativos registraron en septiembre un crecimiento mensual del 44 por ciento, mientras que los diésel cayeron un 51 por ciento. Si hace dos años se vendían 10,3 coches diésel por cada nuevo eléctrico o híbrido enchufable, ahora la proporción es de tan solo 1,3.

Tesla Model Y
El Tesla Model Y es el segundo eléctrico más vendido en Europa, muy lejos, aún así, del líder, el Model 3.

Los SUV y los eléctricos, al alza en Europa

Ojo, si miramos al mercado global europeo, las matriculaciones cayeron en septiembre un 25 por ciento respecto al mismo mes del 2020. El balance de la primera mitad del año fue positiva, obviamente, debido a los confinamientos vistos el año pasado: un 27 por ciento más que en 2020; sin embargo, la diferencia se ha reducido ahora en apenas dos tres meses al 7 por ciento positivo.

JATO Dynamics achaca estas cifras a varios factores. La falta de semiconductores es una crisis en toda regla que está sacudiendo el mercado: los conductores no quieren tener que esperar varios meses o incluso un año para recibir sus coches nuevos y se van al mercado de segunda mano. Por otra parte, las ayudas e incentivos para la compra de coches eléctricos es otro motivo más que impulsa mes a mes sus ventas.

Lo que también llama la atención es el increíble incremento del mercado de SUV en Europa: en septiembre de 2021, casi la mitad de los turismos matriculados en suelo europeo correspondían con modelos todocamino. ¡Un 46,5 por ciento! La llegada de modelos electrificados a estos segmentos también tiene mucho que ver en estas cifras. Según JATO Dynamics, el mercado de SUV está liderado por el Grupo Volkswagen en Europa, seguido de Stellantis y Hyundai-Kia.

Ford Kuga PHEV
El Ford Kuga PHEV lidera el ranking de híbridos enchufables en Europa.

Modelos norteamericanos, líderes de ventas en Europa

Antes de compartir con vosotros el ranking de vehículos más vendidos, cabe de nuevo resaltar la hazaña del Tesla Model 3, que no solo ocupa la primera posición de eléctricos más vendidos; también la del Top 10 general, con 24.600 unidades y una cuota del 2,6 por ciento. La compañía norteamericana Tesla lidera también el mercado de modelos eléctricos, llevándose un 24 por ciento del “pastel” y por delante del Grupo Volkswagen (22 por ciento), Stellantis (13 por ciento) y de Hyundai-Kia (11 por ciento).

En el mercado de vehículos híbridos enchufabels, es otro modelo procedente de una marca norteamericana el que lidera el ranking de ventas de septiembre. En este caso, el Ford Kuga, pero con una diferencia mínima respecto al BMW Serie 3 y al Peugeot 3008, que completan el pódium. En el Top 10 de eléctricos, la diferencia es mucho más plausible: el Tesla Model Y, en segundo lugar, vendió 8.926 unidades, lejos de las 24.512 del Model 3. Cabe destacar que incluso el coche que cierra el Top 10 de eléctricos, el Dacia Spring, ha vendido más (4.166 unidades) que el Ford Kuga PHEV que lidera su ranking de híbridos enchufables (3.385 unidades).

Tesla Model 3 AWD Gran Autonomía
El Tesla Model 3 sigue acaparando éxitos en el Viejo Continente.

Los coches más vendidos en Europa en septiembre de 2021

1. Tesla Model 3: 24.591 unidades.

2. Renault Clio: 18.264 unidades.

3. Dacia Sandero: 17.988 unidades.

4. Volkswagen Golf: 17.507 unidades.

5. Fiat/Abarth 500: 16.349 unidades.

6. Opel/Vauxhall Corsa: 15.502 unidades.

7. Peugeot 2008: 14.931 unidades.

8. Hyundai Tucson: 14.088 unidades.

9. Peugeot 208: 13.895 unidades.

10. Renault Captur: 13.715 unidades.

 

Tesla, las luces y sombras de la revolucionaria marca de coches

Relacionado

Todas las luces y sombras de Tesla, la marca de coches más revolucionaria de los últimos años

¿Está España realmente preparada para la llegada masiva de coches eléctricos? Foto: iStock.

Relacionado

¿Está España realmente preparada para la llegada masiva de coches eléctricos? Lo analizamos