Clos predice una revolución en la industria

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, preconizó que en dos o tres años va a suceder 'algo gordo' en el sector automotriz, 'un par de cambios tecnológicos de los que no son superficiales, sino estructurales'.

Clos aseguró en una entrevista que el objetivo del Gobierno es tener bien posicionada a España cuando se concrete la realidad de estos retos que "están más cerca de lo que creemos"."Percibo —aclaró Clos— que se está cociendo algo que nos podría dar sorpresas muy favorables, aunque no estoy seguro si saldrá directamente del sector automovilístico o de sus aledaños, pues a veces, cuando hay cambios revolucionarios en una tecnología no se hace desde dentro del propio sector". En este sentido, el ministro se mostró muy escéptico con el futuro de la pila de combustible, pero sí mostró mucha curiosidad o interés por el reciente acuerdo de Renault en Jerusalén para explotar y desarrollar usos del coche eléctrico bajo otras fórmulas de propiedad. "Lo interesante —dijo Clos— de esta iniciativa promovida por el empresario Agassi es el nuevo concepto de uso del automóvil que se propone, una experiencia que admite no ser dueño del automóvil, sino que compres los kilómetros recorridos. Esta es una prueba de que los cambios, tanto tecnológicos, como de otro orden, como éste, pueden venir de los sitios que menos esperas". Otro cambio que aventura Clos en el marco de la industria en general y del automóvil en particular es que el concepto de deslocalización se diluye en beneficio de una especie de movilidad de inversiones y "lo que interesa es que en esa movilidad el saldo sea positivo para España".

Clos apunta que todavía habrá episodios de deslocalización y de fuga de empresas, pero en un sentido bidireccional y recordó que si España ha perdido en estos años asentamientos de la industria auxiliar del motor, también ha sido capaz de captar producción de otros países como ha sido el caso de General Motors que ha trasladado producción desde Portugal. Sobre el presente de la industria automotriz Clos ha dicho que el sector "ha demostrado una fortaleza, seguridad y robustez innegables en un periodo muy competitivo en el contexto mundial. Como factores dignos de tener en cuenta en esa coyuntura está el incremento de la producción en un 4 por ciento durante el pasado año y lo que consideró más importante, el crecimiento en un 15 por ciento del valor de esa producción que pone de manifiesto el mayor valor añadido de los coches producidos en España. En este sentido, felicitó al sector por el gran esfuerzo acometido en las inversiones que denotan "una capacidad de reacción ante los retos de la competitividad indudable". Clos se pronuncia respecto al sector automovilístico por propuestas que tiendan a mantener o mejorar el actual tejido productivo y una preparación para los cambios tecnológicos que se avecinan, ese nuevo reto de la movilidad con menos consumo de energía o de introducción en la misma de las energías renovables.Clos indica que el proyecto de alcanzar un 20 por ciento de energía renovable en el consumo (se está ahora en un 8,7 por ciento) es factible, y en el de alcanzar el 10 por ciento de uso de biocarburantes en 2020, aunque actualmente está muy lejos, pues se sitúa en el 0,6 por ciento, "no hay ningún problema para conseguirlo". La eliminación del Plan Prever, para Clos, no constituye una medida ni negativa ni positiva, cuando afirmó que se ha prolongado quince años, por lo que "hay que dar un poco de aire y repensar nuevos mecanismos de cara al futuro". Clos anunció que el valor de la producción automovilística en las plantas españolas creció un 15 por ciento en 2007, en relación al ejercicio precedente. Este dato, que según el ministro concreta el mayor valor añadido de los coches fabricados en España, se complementa con el 4 por ciento de aumento de la producción el año pasado en las plantas instaladas en España.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.