CLAVES DEL DÍA. 13.00 H

BOLSAS - La bolsa española abre a la baja (0,97 %), como las europeas: Londres 0,60 %, París 0,80, Fráncfort 0,45 y Milán 1,39 %. Tokio bajó 1,57 % y Seúl 0,87 %.

DEUDA - La prima de riesgo de España se mantenía a 415 puntos básicos, igual que en la apertura, tras la subasta de deuda con la que ha captado 4.798 millones de euros con una notable bajada de los bonos a diez años.

AVIACIÓN - El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, afirmó que los estándares de seguridad de la aerolínea de bajo coste irlandesa son similares a los de las compañías más seguras de Europa.

CRISIS - El patrimonio gestionado por las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav), que usan las grandes fortunas, se redujo un 0,37 % en el segundo trimestre, según VDOS Stochastics.

MOTOR - El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen negocia la venta del 75 % de Gefco a la compañía estatal rusa de ferrocarriles RZD por 800 millones de euros.

PETRÓLEO - El barril de crudo Brent cotizaba en la apertura del mercado de Londres a 107,95 dólares, 0,24 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

DIVISAS - El euro bajaba a las 11.00 GMT a 1,2953 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, frente a los 1,2986 dólares de la apertura.

BANCA - El BBVA está a punto de cerrar la operación de venta de su gestora de pensiones en Bolivia al Gobierno de Evo Morales, que está embarcado en una reforma para nacionalizar el sistema.

COMPETENCIA - La Unión Europea y China acordaron reforzar la cooperación entre el departamento de Competencia de la Comisión Europea y las autoridades chinas antimonopolio.

MOROSIDAD - La tasa media del riesgo de impago de la economía española se situará en el 4,5 % a cierre de 2012, según un informe elaborado por la gestora integral del riesgo comercial Cesce.

COMERCIO - Japón tuvo en agosto de 2012 un déficit comercial de 7.365 millones de euros, lo que supone el segundo mes consecutivo de balanza comercial negativa.