Cinco estrellas EuroNCAP para Mazda5 y Fiat Punto

EuroNCAP, el organismo independiente europeo que evalúa los niveles de seguridad de los coches, ha calificado con cinco estrellas (máxima puntuación) a los modelos Mazda5 y Fiat Punto.

El EuroNCAP ha evaluado por todo lo alto al Mazda5, el monovolumen compacto de Mazda. Según sus datos, el coche japonés ofrece un adecuado nivel de seguridad tanto activa como pasiva, destacando la protección contra los impactos laterales, que ha sido calificada con 18 puntos sobre 18 posibles.
El dato de la resistencia lateral del coche es muy importante en este segmento, pues sus integrantes suelen contar con grandes puertas que, en el caso del Mazda5, son correderas.

En cuanto al comportamiento del vehículo en los choques frontales, los técnicos destacan que se produjo una fuerte ruptura en la zona del reposapiés del condutor. También señalan que tanto el conductor como el acompañante recibieron el impacto de los airbags al abrirse, pero en ambos casos fueron golpes leves. Además, el Mazda5 ha logrado tres estrellas en el apartado de protección interior a los niños. En este caso, el máximo posible son cinco, así que el nivel del coche de Mazda, a pesar de ser bueno, todavía puede mejorar mucho.En el caso de la protección a peatones, EuroNCAP ha otorgado una puntuación de dos estrellas. Teniendo en cuenta que también hay un tope de cinco, hay que concluir que éste es el apartado más descuidado en el Mazda5 y uno de los que más han de mejorarse.
En su descargo hay que decir que la atención a los peatones suele ser el punto menos fornido de los monovolúmenes.Otro coche que ha pasado recientemente por las manos de los técnicos de EuroNCAP es el Fiat Punto, que ha logrado también una calificación global de cinco estrellas.En este caso, el test de choque frontal desveló ciertas incorrecciones en el funcionamiento de los airbags de cortina delanteros, un problema que, según explica EuroNCAP, ya se está solucionando en Fiat.El Punto, además, obtuvo tres estrellas en la protección a los niños, mientras que la protección a peatones resultó especialmente buena y obtuvo tres estrellas.