China desembarca en España

Era de esperar. Los coches chinos llevaban mucho tiempo “amenazando" el mercado europeo y hoy sabemos que en España se comenzará la comercialización y distribución de una de estas marcas en enero. Se trata de Jiangling, que llega a nuestro país con su modelo todo terreno Landwind.

El Jiangling Landwind (en las imágenes de más abajo) es el primer modelo chino que va a llegar a nuestro país. Lo hará de la mano de Sino Motors, una distribuidora que traerá a nuestro país los coches que produzca la marca china Jiangling, pero no sólo a España, también a Portugal.

En enero llegarán a España las primeras unidades del todo terreno Landwind, un vehículo de cinco plazas que montará tanto motores de gasolina como Diesel, tracción delantera o total y con un atractivo diseño, según los responsables de la firma en nuestro país.

Los objetivos inmediatos de Sino Motors es “tejer" una red de concesionarios y servicio de postventa con calidad, para garantizar la disponibilidad de recambios a todos los usuarios de la firma oriental. Una de las filiales de Sino Motors es Dong Motors y es la que se ocupará de la distribución en nuestro país. Pues bien, junto a la marca Jiangling, Dong Motors está trabajando intensamente para mejorar el producto y adecuarlo a los exigentes gustos europeos. El pasado fin de semana, el presidente de Faconauto (patronal de concesionarios), Antonio Romero-Haupold, declaraba al diario El País que “los chinos no van a llegar mañana", porque, argumentaba, aún no había ningún contrato rubricado en firme. Tan sólo 48 horas más tarde ya tenemos conocimiento del primero de ellos, con Jiangling.

Pues bien, los concesionarios no ven con excesivo temor la llegada de los productos orientales y aseguran que “en vez coches usados se venderán coches chinos". Eso sí, alertan de que al principio cuando llegaran los primeros coches japoneses y coreanos nos mofábamos de los mismos y ahora todas las marcas orientales están perfectamente ubicadas. Según Romero-Haupold, la primera generación de coches chinos no estará adaptada al gusto europeo, pero sí la segunda y eso será en breve. Y mientras, otros fabricante de coches de China, Geely, acaba de anunciar su intención de llegar a nuestro mercado dentro de dos o tres años. Según el vicepresidente de la compañía, Zhao Jie, "estamos trabajando mucho en este sentido".

La entrada en el Viejo Continente se hará mediante algún país del Este, según el vicepresidente de la marca.

Geely es la octava productora de coches en China y ha vendido durante el pasado año 5.000 unidades fuera de las fronteras del gigante asiático. Se trata de una compañía privada que tiene diversos acuerdos con multinacionales automovilísticas. Además, la exporta sus productos a países como Venezuela u Honduras y ya prepara su salto a Chile.