Se debatió durante meses, se rumoreó que su aprobación podría ocultar intereses económicos, se dudó sobre quién los vendería... Sin embargo, ya no hay lugar para las discusiones: todos los conductores deberemos ponernos el chaleco reflectante cada vez que bajemos de nuestro vehículo en carretera. Por lo tanto, todos los coches tendrán que llevar uno, al igual que en su día ocurrió con los triángulos.Si nos olvidamos del chaleco, nos enfrentamos a una multa de 90 euros, pero –y es lo más importante- ponemos en peligro nuestra seguridad. Con esta prenda, un peatón es visto a unos 210 metros desde un coche que vaya a 72 km/h. Sin él, el conductor advertirá nuestra presencia a tan sólo unos 30 metros (según datos de la Dirección General de Tráfico). Pero no vale cualquier chaleco. La OCU advierte de que el 40 por ciento de los que se han vendido durante los últimos meses en nuestro país son piratas. La diferencia de precio frente a los correctamente homologados resulta insignificante (apenas uno o dos euros), por lo que esta organización de consumidores ve ridículo que llevemos unos simple “quitamultas": “Adquirir un elemento de seguridad tan importante como éste sin tomar la precaución de asegurarse de su validez es asumir un riesgo tan estúpido como evitable", han asegurado. Pero, ¿sabemos qué tipo de chaleco reflectante debemos comprar? La OCU reconoce que muchos de sus socios los llaman porque desconocen cuáles son los adecuados. Existen muchos tipos distintos en el mercado, incluso los hay de distintos colores: sea cual sea el que adquiramos, debemos asegurarnos de que cumple la normativa UNE EN 471 o EN-471.
![]() * Su color puede ser amarillo, rojo o naranja fluorescente. * Vigila que indiquen su resistencia al lavado. * Es obligatorio que lleven elementos reflectantes colocados en bandas, tanto en la parte frontal como en la espalda. Pueden ser dos franjas horizontales, una horizontal y dos verticales o dos horizontales y dos verticales. Todas estas formas están homologadas. * Deberán llevar el nombre del fabricante de forma visible, legible e indeleble. * Incluirán instrucciones de almacenamiento, de limpieza y de mantenimiento. Además, ofrecerán con símbolos dichas explicaciones.
Los chalecos pueden comprarse en tiendas de repuestos para automóviles, clubes de conductores, algunas gasolineras... Huye de los establecimientos que no te den todas estas garantías. |
Lo mejor es guardarlo en la guantera: así podremos cumplir la exigencia de salir del coche con la prenda puesta cuando paremos en vías interurbanas.