CCOO teme nuevas pérdidas de puestos de trabajo con la venta del RACE

Comisiones Obreras ha expresado hoy su temor a nuevas pérdidas de puestos de trabajo con la operación de venta que el Consejo de Dirección del Real Automóvil Club de España (RACE) pretende sacar adelante en una asamblea extraordinaria de socios, convocada para el próximo día 28 de junio.

La actual dirección del RACE propondrá a los socios la división del Club automovilista en dos asociaciones, una para integrar al club deportivo, al Circuito del Jarama y la Fundación, mientras en la segunda el grupo de empresas que gestiona los servicios de asistencia al automovilista.

La operación está siendo fuertemente contestada en el seno del Club, hasta el punto de crear enfrentamientos abiertos en las instalaciones del Club Deportivo, ya que se pretende vender una parte sustancial de las empresas del Grupo, operación en la que aparece como comprador el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

CCOO explica en un comunicado que tanto el Consejo actual que preside el Centenario Club, como su Director General han manifestado que el motivo que les ha llevado a presentar el proyecto, se debe a que, por un lado la situación económica de las sociedades mercantiles, pone en riesgo el patrimonio del Club, y por otro lado, con el beneficio obtenido por la venta mejorarían sustancialmente las instalaciones deportivas.

Comisiones Obreras considera que este análisis de la realidad económica de las sociedades mercantiles es inexacto ya que, si bien en el último año se han producido unas pérdidas de 6,7 millones de euros, éstas, se deben únicamente al desembolso económico realizado para el pago de las indemnizaciones de los casi 200 empleados de las distintas empresas del grupo que fueron despedidos.

Tanto es así, recuerda CCOO, que para este año hay una previsión de beneficios de 1,42 millones de euros, lo que, por otro lado, tampoco son de extrañar, ya que, históricamente, incluso en los periodos de crisis, se han conseguido resultados positivos.

CCOO asegura que las empresas mercantiles del RACE están perfectamente saneadas, no tienen deudas y los dividendos de las mismas han aportado al club el pasado ejercicio la cantidad de 4 millones de euros.

Los beneficios, por otra parte, se reinvierten en el Club Social, gracias a los cuales el pasado año (2010), se llevaron a cabo mejoras por valor de más de 2 millones de euros, que, de otra forma, hubieran tenido que pagar los Socios Propietarios.

'Con respecto al valor de venta del Grupo empresarial del RACE, nos sorprende que por parte del Consejo actual, se valore la casi totalidad de las sociedades mercantiles en apenas 50 millones de euros. Creemos que su valor es muy superior, y desconfiamos de los motivos de esta devaluación', sostiene CCOO .

Como es comprensible, 'los trabajadores nos mostramos en desacuerdo con toda esta información, creemos que tendenciosa, que no se ajusta a la realidad, ya que con lo que ello se pretende dejar en entredicho nuestro esfuerzo y la seguridad de nuestros puestos de trabajo'.

Que sea el RACC la empresa a quien se apunta para aprovecharse de la venta del patrimonio empresarial de RACE, supone además para Comisiones Obreras, otra preocupación añadida.

Por el hecho de que el comprador tiene una estructura muy parecida, puede suponer una importante amortización de puestos de trabajo, que castigarían aún más a una plantilla que ya ha sufrido un recorte de 200 puestos de trabajo.