Las causas más comunes por las que una multa de velocidad de la DGT se puede anular

Las últimas noticias relacionadas con el proceder de la DGT respecto a sus multas de velocidad han alertado a muchos conductores. ¿Cuáles son las causas más comunes para su anulación?

Las causas más repetidas por las que se pueden anular las multas
Las causas más repetidas por las que se pueden anular las multas

La DGT está pasando por una mala racha en los juzgados. Hace apenas unos días te contamos que el organismo ha visto cómo se anulaba una multa de Pegasus porque no podía demostrar la distancia que separaba a dos vehículos ni la velocidad a la que circulaban. Pero, como decimos, este no ha sido su único varapalo jurídico que ha recibido en los últimos días.

El pasado 11 de marzo nos llegó una importante noticia desde DVuelta: una sentencia contra la DGT puede ser el primer paso para la anulación de miles de multas en España. El hecho noticioso no sólo estaba en el recurso ganado por un particular mediante la asociación de defensa de los consumidores. El juez daba por hecho que la administración “había actuado de mala fe”.

No sólo hablamos de los problemas que le ha acarreado a la DGT la identificación del conductor o la aplicación errónea de los márgenes de los que dispone cualquier cinemómetro. En este caso, la sanción no incluía los datos básicos que se exigen en cualquiera de estos trámites. Es decir, no se especificaba el identificador del radar, ni la fecha, hora, ni lugar en el que se tomó la fotografía.

Pero, este último aspecto es el más preocupante para el organismo. En la sentencia que el juez ha emitido contra la DGT ha señalado que no se podía demostrar que la segunda fotografía acreditativa no se tratara de un simple zoom de la imagen original. Esto es un grave problema para la administración ya que en las sanciones se exige que se adjunten dos fotografías de momentos distintos para acreditar el movimiento del vehículo y, evidentemente, su exceso de velocidad.

Si otros recursos toman esta sentencia como jurisprudencia y otros jueces toman el mismo camino que este juzgado de Córdoba, el proceder de la DGT debería cambiar, pues tendría complicado demostrar que se estén haciendo dos fotos en cada sanción y no que, únicamente, se recorte la imagen con un zoom no permitido.

Estas son las multas de la DGT que más han aumentado con la pandemia.

Relacionado

Las multas de la DGT que más han aumentado con la pandemia y por qué si hay menos tráfico

Uso de la mascarilla en el coche y multas más graves.

Relacionado

La DGT advierte de la fuerte multa que supone quitarte la mascarilla aunque vayas solo en el coche