Carné por puntos y matrícula personalizada, novedades en Italia

Tras casi cuarenta propuestas de ley, la Cámara Alta del Parlamento italiano ha dado el visto bueno al nuevo Código de Circulación.

Acaba de ser aprobado por el Parlamento de Italia el nuevo Código de Circulación Vial para ese país. Entre los puntos más importantes que contempla la nueva norma está la de la emisión del carné de conducir con puntos y la posibilidad de personalizar la placa de matrícula.
Tras la emisión del permiso de conducir, el titular recibirá veinte puntos, que serán retirados poco a poco y a medida que vaya cometiendo infracciones. Si llega un momento en el que el carné se queda con cero puntos, el conductor deberá realizar cursos de reciclaje para recuperarlos. En cuanto a la matrícula personalizable, el usuario podrá añadir (previo pago) el nombre de pila en la placa.
Una importante orden que se especifica en el nuevo código es la de obligatoriedad de introducir el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el airbag en todos los vehículos que se matriculen a partir de 2002. Esta medida no ha sido respondida, por el momento, por la industria automovilística de ese país.
Los límites de velocidad quedan tal y como estaban: 130 km/h para autopistas, 110 km/h para vías con calzadas separadas, 90 km/h para carreteras con calzada única y 50 km/h en trazados urbanos. Los infractores de estos límites podrán ser privados de libertad entre uno y ocho meses y/o deberán pagar multas entre uno y diez millones de liras (entre unas 86.000 y 860.000 pesetas). La tasa máxima de alcohol permisible en sangre se sitúa en 0,08 por ciento.

Los mejores vídeos