Carlos Sainz, líder en el Rally de Argentina

El Ford Focus es por fin un coche rápido y fiable. Ésa era la premisa necesaria para que Carlos Sainz volviera definitivamente por sus fueros y demostrase que no está ni mucho menos acabado

Carlos Sainz, líder en el Rally de Argentina
Carlos Sainz, líder en el Rally de Argentina

En la primera etapa del Rally de Argentina, disputada ayer viernes, el madrileño dio una exhibición de pilotaje y logró el "scratch" en tres de los seis tramos disputados. Iban a ser siete, pero el tercero tuvo que suspenderse por el exceso de público acumulado en las pistas argentinas.
Aunque en el momento de escribir esta crónica, Sainz marcha segundo a escasas milésimas de Gronholm (Peugeot), parece seguro que hoy sábado seguirá peleando por el liderato. Al acabar anoche, conseguía cuatro segundos sobre el del coche francés, 24 sobre Colin McRae y 34 sobre Makinen. Llama la atención lo poco fino que está el campeón del mundo, que no acaba de ir todo lo a gusto que él quisiera. Richard Burns, el líder del Mundial, empezó bien el jueves, pero ayer sufrió problemas de sobrecalentamiento y no estuvo a un buen nivel.
Si el coche aguanta, Sainz puede hacerse con un Rally que ya ganó en 1991 y que le gusta especialmente. Después de completar una gran prueba en Cataluña hace más de un mes, al piloto de Ford le ha sentado bien el descanso y se muestra en plena forma. Esperemos que consiga un merecido triunfo. Si logra repetir tramos como el último de ayer, no lo tendrá difícil. En esa especial, Sainz y Moya literalmente volaron sobre la tierra argentina.
Quienes no van a conseguir nada son los pilotos de Seat. Gardemeister y Auriol se quedaron fuera de la carrera en el mismo tramo, el sexto, tras romper los dos la misma pieza: el embrague. Y de la misma manera: al vadear un río. Curiosas coincidencias que, a buen seguro, harán que los ingenieros de la marca española se tiren de los pelos.
Hoy sábado, el rally tiene salida y llegada en la ciudad de Córdoba. En total, recorrerá 470,3 kilómetros, 131,53 de ello correspondientes a siete tramos cronometrados.