Cambios en la ocupación y el uso de mascarillas en coches: nueva movilidad en toda España

El BOE acaba de publicar este domingo modificaciones en la movilidad en toda España. Las personas que convivan ya pueden viajar juntos sin restricciones… y sin mascarilla.

Cambios en la ocupación y el uso de mascarillas en coches: nueva movilidad en fase 1
Cambios en la ocupación y el uso de mascarillas en coches: nueva movilidad en fase 1

Ya es oficial. El Gobierno acaba de publicar en el BOE las nuevas condiciones que se aplicarán en materia de movilidad con el objetivo de establecer una circulación segura. Aunque ya conocíamos la mayoría de la nueva regulación, este domingo 10 de mayo se introducen también algunas novedades que afectan sobre todo el transporte privado.

Así, desde este lunes 11 de mayo se eliminan definitivamente las restricciones de ocupación de los vehículos privados, siempre y cuando las personas que se desplacen convivan juntas. Es decir, en vehículos de hasta 9 plazas podrán ocuparse todos los asientos si conviven juntos los pasajeros.

Pero esta norma, que ya se había anunciado, presenta otra importante novedad. Desde ahora, todas las personas que convivan o residan juntas podrán viajar en el mismo vehículo ya sin mascarilla, cuando antes era obligatorio cuando viajaba más de un pasajero. Estas dos modificaciones se aplicarán tanto en la fase 0 como 1 de la desescalada.

El resto de condiciones de ocupación permanecen igual que estaban. Es decir, en transportes privados particulares y privados complementarios con vehículos de hasta 9 plazas, cuando los ocupantes no convivan juntos solo podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre ellos.

Cambios en la ocupación y el uso de mascarillas en coches: nueva movilidad en fase 1

Control policial durante el confinamiento

Nuevas normas en motos y transporte público

Por su parte, la nueva norma recoge también que en motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, si están provistos de dos plazas homologadas, podrán viajar ahora dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. Además de todo ello, el uso de guantes es obligatorio en el pasajero y también en el conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido.

La nueva publicación también asegura, entre otras novedades, que los transportes de viajeros de cercanías irán aumentando progresivamente sus servicios hasta recuperar el 100% de ellos, procurando siempre garantizar la máxima separación posible entre los pasajeros. Por su parte, el transporte de media y larga distancia se mantiene el porcentaje actual de reducción de servicio, que es de al menos un 70 por ciento.

Cambios en la ocupación y el uso de mascarillas en coches: nueva movilidad en fase 1

Nuevas condiciones de movilidad en toda España

Qué provincias pasan a fase 1

Recordamos las provincias o zonas de España que, a partir de este 11 de mayo, pasan a la fase 1 de la desescalada: las comunidades íntegras de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, y las provincias de Guadalajara y Cuenca (en Castilla La Mancha), así como Almería, Jaen, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz (en Andalucía). También algunos departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, 26 zonas de salud de Castilla y León, y las zonas de Terras de Ebre, Camp de Tarragona, Alt Pirineu-Arán (en Cataluña) acceden a esta fase 1.

En todas estas zonas el Gobierno recordó ayer también que sus ciudadanos podrán desplazarse en coche a una segunda residencia si ésta se encuentra en la misma provincia donde se reside habitualmente (o primera residencia). También podrán reunirse con familiares y amigos dentro de la misma provincia siempre y cuando dicha reunión no supere las 10 personas en total, siempre que sea en una casa o en la terraza de un bar, alojarse en alojamientos turísticos que se ubiquen dentro de los mismos límites de la provincia donde se reside, visitar bibliotecas o pequeños comercios ya abiertos o asistir a velatorios con un número determinado de personas, entre otras novedades. También podrán organizarse en estos territorios ya actividades de turismo activo con un número máximo de 10 participantes.

Qué provincias permanecen con restricciones de fase 0

Respecto a las zonas que siguen en la fase 0 de la desescalada y con las restricciones habituales en movilidad hasta la fecha, se encuentran aún la comunidad de Madrid, Cataluña (salvo las 3 zonas indicadas), la Comunidad Valenciana (salvo algunos departamentos), Castilla y León (salvo algunas zonas de salud), las provincias de Málaga y Granada (en Andalucía) y las de Albacete, Ciudad Real y Toledo (en Castilla La Mancha).