Las cajas negras, obligatorias en coches en 2021: controlarán hasta el consumo real

Definitivamente, las cajas negras serán obligatorias en todos los coches nuevos. Desde el 1 de enero controlarán el consumo, y en 2022 registrarán todos los datos del vehículo.

Las cajas negras, obligatorias en coches en 2021.

Apunta esta fecha: 1 de enero de 2021. Ese día, definitivamente, entrará en vigor una nueva normativa en la Unión Europea que obligará a los coches nuevos a equipar una serie de dispositivos de registros de datos, que analizarán y almacenarán una gran cantidad de información con el objetivo de evitar manipulaciones y, sobre todo, aclarar también las causas en caso de accidentes de tráfico.

El consumo real, bajo control por ley

La primera de estas llamadas cajas negras, porque habrá dos sistemas que se implantarán en el plazo de un año, será obligatoria desde enero de 2021. Bajo el nombre de OBFMC (On-board Fuel and/on Energy Consumption Monitoring), este dispositivo vigilará y controlará el consumo tanto de combustible, como eléctrico, en los nuevos vehículos que salgan al mercado, anunciando un margen de error del 5 por ciento como máximo.

Esta nueva tecnología pretende ofrecer toda la información completa y real en torno al consumo de los coches, el caudal de combustible, el volumen gastado en función a los recorridos, la velocidad, el régimen de motor… con el objetivo de conocer en tiempo real si el vehículo ha sufrido algún tipo de ajuste o manipulación que infrinja, tanto por parte del propietario como del fabricante, alguna normativa en la homologación de consumos y emisiones.

Las cajas negras registrarán toda la información del coche.
Las cajas negras registrarán toda la información del coche.

Todos los datos que registre el nuevo OBFMC podrán ser consultados y se almacenarán en los vehículos durante todo el ciclo de vida del coche, desde su fabricación hasta la finalización de su etapa útil.

Segunda caja negra: como la de los aviones

Conocido este primer dispositivo obligatorio, un año después, ya en 2022, llegará a los coches nuevos otra caja negra, en este sentido más acorde con lo que hasta ahora conocemos de los aviones. En este caso será un dispositivo que registrará todos los datos de viaje y del coche, con el objetivo de conocer qué ha ocurrido realmente en caso de un accidente de tráfico.

Ubicado bajo el asiento del conductor, esta segunda caja negra grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y también los 5 posteriores. Denominado sistema EDR, controlarán desde la velocidad del vehículo, a datos de frenada, movimientos de dirección o el funcionamiento de los sistemas de asistencia y seguridad. A continuación te ofrecemos un listado con todos los datos que registran, según ha informado el Departamento de Seguridad de Tráfico en Carretera de Estados Unidos. Algunos coches ya empiezan a equiparlos.

Todos los datos que registran las cajas negras

  • Velocidad del vehículo
  • Duración del evento de bloqueo
  • Fuerza de choque frontal y lateral.
  • RPM del motor.
  • Posición final del acelerador
  • Ángulo del volante.
  • Ángulo de giro del vehículo, en caso de vuelco
  • Aplicación del freno activación del ABS.
  • Funcionamiento del control de estabilidad.
  • Despliegue de airbags.
  • Funcionamiento del cinturón de seguridad del conductor y del pasajero delantero, y enganche del pretensor o limitador de fuerza.
  • Posiciones de los asientos delanteros.
  • Número de veces que se ha arrancado el vehículo.
  • Número de impactos (uno o más choques durante el evento final del accidente).
Todos los datos que registrarán las cajas negras en los coches.

 

 

Las cajas negras registrarán datos tras un accidente.

Relacionado

Cajas negras en coches: cuándo serán obligatorias y todos los datos que registran

El Toyota Yaris se ha enfrentado a las nuevas pruebas Euro NCAP de seguridad

Relacionado

El coche nuevo que sorprende por su gran seguridad en las pruebas de Euro NCAP