Cae el consumo de gasolina en España

Las gasolineras ya no avisarán de las subidas de los carburantes y éstos previsiblemente se incrementarán, ya que el precio del crudo sigue su escalada en los mercados internacionales. En nuestro país, los conductores se muestran cautos y van mucho menos a repostar que hace apenas un año.

Cae el consumo de gasolina en España
Cae el consumo de gasolina en España

Los petroleros de la OPEP ya no fondean con tanta frecuencia los puertos internacionales, pero el mar del crudo se encuentra de lo más revuelto. El precio del barril ha conseguido recuperarse tras el último recorte de la producción del cártel y su cotización ha subido más de un 30 por ciento desde enero, hasta casi alcanzar los 26 dólares el pasado jueves.

La organización se ha comprometido a no variar sus suministros hasta junio, pero la tensión internacional avivada por el conflicto palestino-israelí y por un posible nuevo bombardeo estadounidense a Irak no invita al optimismo.

En nuestro país, por ejemplo, mientras se alcanzan records en las ventas de coches, el consumo de gasolina para automóviles cae. Durante el pasado mes de enero, justo cuando entró en vigor el nuevo impuesto adicional sobre los carburantes, la venta de gasolina se situó en 607.000 toneladas, lo que supone una reducción del 5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Los conductores han abandonado la súper de 97 octanos, cuya demanda ha caído un 33,8 por ciento. Se reposta más Sin Plomo de 98 octanos (un 16,5 por ciento de incremento) y de 95 octanos (un 7,3 por ciento), pero estos datos demuestran que se ha ralentizado el consumo de los mismos. Algo parecido ha ocurrido con el gasóleo: se ha registrado un crecimiento del 3,4 por ciento, pero este incremento es la mitad del conseguido en los últimos 12 meses.

Durante esta Semana Santa, las petroleras han aumentado los precios sin aviso en gasolineras de determinadas zonas, una política que podría convertirse en habitual, ya que, según Repsol YPF, "ya no hay, ni habrá, incrementos generales para todas las gasolineras".