Buena noticia para comprar coches en 2023: estos son los vehículos que bajarán mucho sus precios

El precio de los coches usados se ha disparado desde el inicio de la pandemia. Pero las previsiones apuntan a un cambio en 2023 y a una bajada de entre el 10 y el 20 por ciento.

Estos son los vehículos que bajarán notablemente sus precios en 2023
Estos son los vehículos que bajarán notablemente sus precios en 2023

Los precios de los coches de segunda mano ​​se han disparado un 42,5% en poco más de dos años, pero parece que esta situación tiene fecha de caducidad. Según un informe de J.P. Morgan Research, los precios de los coches usados ​​"aparentemente alcanzaron su punto máximo" a principios de este año y podrían caer entre un 10 y un 20 por ciento en 2023. Una buena noticia para el bolsillo de los futuros compradores, cuyos presupuestos ya están afectados por los elevados precios de la gasolina y el aumento vertiginoso de la inflación.

Las previsiones apuntan a que los precios de los coches nuevos se mantengan altos hasta final de año, pero la situación podría dar la vuelta en 2023 y caer entre un 2,5 y un 5 por ciento. Un cambio de ritmo bienvenido, ya que J.P. Morgan Research apunta que el precio medio de un vehículo nuevo fue de 45.622 dólares (43.782 euros) en septiembre, 3.321 más que hace un año.

El precio de las materias primas

Ryan Brinkman, analista principal de investigación de acciones automovilísticas de J.P. Morgan, apunta que las estimaciones sugieren que "la mitad del aumento de los precios de los vehículos nuevos se relaciona con el incremento en el coste de las materias primas". Los vehículos eléctricos han sido los más afectados, ya que los precios del litio, el níquel y el cobalto se han disparado. Esta es una de las razones por las que el Ford F-150 Lightning pasó de costar 39.974 dólares (38.344 euros) a 49.829 euros.

Pero eso sí, Brinkman señala que "todavía hay mucha inflación en la cadena de suministro de vehículos nuevos". Y añade que "aunque los costes de las materias primas están cayendo, los proveedores tienen muchos otros costes más altos (diésel, envío, logística, mano de obra, electricidad…) para trasladar a los fabricantes de automóviles".

El impacto de la crisis de los microchips también continúa y predecir lo que va a pasar en el futuro no es tarea fácil, pero Brinkman afirma que "2023 tiene mayor potencial para una mejora más rápida en el entorno de volumen y una normalización en los precios, siendo el comodín una recesión económica".

 

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