Borja Prado (Endesa) y Bombassei (Brembo) reciben mañana el Premio Tiepolo

El presidente de Endesa, Borja Prado, y el de la compañía Brembo, Alberto Bombassei, recibirán mañana el Premio Tiepolo 2012 en un acto al que asiste el ministro de Industria español, José Manuel Soria, y el de desarrollo económico italiano, Corrado Passera.

Este galardón, en cuya entrega también estarán la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, es otorgado por la Cámara Oficial de Comercio e industria de Madrid y la Italiana en España y un jurado compuesto por periodistas de los principales medios de comunicación españoles y por corresponsales italianos en España.

Según destacó el jurado, se trata de dos compañías industriales 'clave' en las relaciones entre España e Italia, al tiempo que recordó que Endesa, que desde 2009 está controlada por la italiana Enel, 'lidera el sector eléctrico español y es la primera multinacional eléctrica privada de Latinoamérica'.

El premio Tiepolo quiere reconocer este año que ambas compañías 'están presididas por gestores de éxito' y destaca que Bombassei ha promovido la expansión de Brembo en España, donde cuenta con una planta de producción en La Muela (Zaragoza) desde 2003, en la que trabajan 280 personas y factura 40 millones de euros al año.

Además, el jurado considera que Borja Prado es 'una figura clave' en las relaciones empresariales bilaterales entre España e Italia y valora que presida una empresa con 40.000 megavatios de capacidad instalada y una plantilla de casi 23.000 personas.

Prado es también, desde 2007, presidente de Mediobanca Iberia y Latinoamérica, filial del primer banco de inversión italiano, así como consejero de Mediaset España desde 2004.

Por su parte, Brembo produce en Zaragoza sistemas de frenado para automóviles desde 2003 y mantiene importantes proyectos de producción para los modelos Iveco Daily, Mercedes Clase A y Mercedes Vito, destacan en una nota de prensa fuentes del jurado, compuesto por periodistas de los principales medios de comunicación españoles y por corresponsales italianos en España.

La escudería Ferrari de Fórmula 1 utiliza frenos de esta marca para sus monoplazas, al igual que algunos fabricantes de motocicletas como BMW, Ducati y KTM.

Además de presidir esta compañía, Bombassei ha sido presidente de Federmeccanica (2001-2004) y vicepresidente de Confindustria (mayo 2004-mayo 2012) y actualmente es también consejero de las compañías Fiat Industrial, Atlantia, Pirelli, Italcementi y NTV.

La entrega de este premio coincide con la cumbre bilateral España-Italia que se celebra en Madrid con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mariano Monti, así como de varios ministros de ambos países.

Los mejores vídeos