¡Bombazo! El Grupo Fiat podría vender Alfa Romeo y Maserati

Fiat Chrysler Automobiles está buscando pretendiente para desprenderse de las marcas Alfa Romeo y Maserati en un intento de hacerse más atractiva.

Marina Gª del Castillo. Twitter: @MarinaAutopista

¡Bombazo! El Grupo Fiat podría vender Alfa Romeo y Maserati
¡Bombazo! El Grupo Fiat podría vender Alfa Romeo y Maserati

La idea no es nueva. A principios de año ya se rumoreaba la intención de Fiat Chrysler Automobiles de vender sus marcas Alfa Romeo y Maserati. Pero ahora, ha recibido un nuevo impulso por la noticia de que algunas marcas chinas están tratando de comprar parte del negocio de Fiat.

Citando a personas familiarizadas con el asunto, Bloomberg está informando que según los informes deshacerse de Alfa Romero y Maserati permitiría a la compañía concentrarse en vehículos de mercado de masas y ser “más atractiva frente a sus competidores”. La medida también ayudaría a aumentar el valor de la empresa, algo que la familia Agnelli quiere. Goldman Sachs Group Inc. estima que los negocios de Fiat Chrysler valen unos 50.000 millones de euros por su cuenta, el doble del valor actual de 24.500 millones de euros del grupo.

La decisión no se tomaría hasta principios del año que viene y el momento de llevar a cabo las transacciones sigue siendo incierto, pero los informes apuntan a que Alfa Romeo y Maserati podrían valer hasta 7.000 millones de euros, mientras que una de sus marcas de componentes, Magneti Marelli y otras partes del negocio, están valoradas en hasta 5.000 millones de euros, según los analistas.

El CEO de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne, de 65 años, está preparando su plan de negocios quinquenal antes de abandonar el fabricante de automóviles en 2019. Separar partes del grupo es una herramienta familiar para el ejecutivo. En 2011 la compañía se separó del fabricante de camiones y tractores CNH Industrial NV y se deshizo de Ferrari en 2016. En conjunto, las entidades tienen ahora un valor de mercado de casi 50.000 millones de euros, frente a los algo más de 5.000 millones de euros en 2004, cuando Marchionne se hizo cargo.

Según la propuesta, Fiat Chrysler Automobiles tiene la intención de mantener Jeep para anclar el negocio de automóviles de mercado de masas. Y eso que Jeep ha atraído el interés de la china Great Wall Motor Co. Los analistas de Exane BNP Dominic O'Brien y Stuart Pearson han explicado que “con Great Wall expresando un claro interés en todo o parte de Fiat Chrysler, el foco se desplaza de las posibles ganancias al potencial de una desintegración de marcas”. 

Riesgo de ruptura

Sin embargo, una estrategia de ruptura lleva riesgos considerables y Fiat los está evaluando. Alfa Romeo está en las primeras etapas de su impulso para convertirse en una marca global de coches de lujo y todavía necesita miles de millones de euros en inversión para desarrollar nuevos modelos y competir con marcas Premium como BMW y Mercedes-Benz. Y ni Maserati ni Alfa Romeo tienen el atractivo de la marca Ferrari. Para compensar estos obstáculos, Fiat puede buscar asegurar un socio para sus marcas de lujo.

La presión para actuar es clara. A pesar de una subida del 34 por ciento este año, las acciones de Fiat siguen estando entre las más baratas del índice Stoxx 600 Automobiles & Parts, cotizando a 4,6 veces la ganancia estimada en 12 meses comparada con el promedio de la industria de 7,4 veces. Por su parte, el fabricante de piezas de automóviles Faurecia, uno de los competidores de Magneti Marelli, cotiza en 11,4 veces las ganancias estimadas, mientras que BMW está en 7,2 veces.

Una ruptura de Fiat sería otro paso en el plan multimillonario de la familia de Agnelli para desprenderse de una dependencia en el negocio volátil del automóvil del mercado de masas. Según John Elkann, el jefe del clan, el mayor accionista de Fiat ha estado tratando de diversificar su riqueza a través de su sociedad holding Exor NV. Elkann dijo que Exor estaría dispuesto a reducir su participación de 24,5 por ciento en Fiat Chrysler Automobiles en un acuerdo para crear un grupo más grande.

Marchionne ha sido un defensor de la consolidación, argumentando que la industria gasta dinero desarrollando múltiples versiones de la misma tecnología. Esas presiones se han intensificado sólo en momentos en que países como Francia fijó un plazo para el final de los motores de combustión, y las tecnologías de conducción autónoma y los servicios de conectividad amenazan con alterar el modelo de negocio tradicional de la industria automotriz.

El CEO de Fiat reconoció que los cambios más profundos podrían estar llegando cuando dijo el mes pasado que evaluará si escindir algunos de sus negocios. La compañía está presionando para eliminar 4.200 millones de euros de deuda a finales del próximo año. 

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