¡Bombazo! Los coches diésel, gasolina e híbridos podrían finalmente no prohibirse en Europa

La noticia ha saltado como una nueva bomba informativa: las próximas elecciones al Parlamento Europeo podrían concluir con la eliminación de la ley que pretende prohibir en 2035 la venta de coches diésel, gasolina e híbridos.

Los coches diésel, gasolina e híbridos podrían finalmente no prohibirse en Europa
Los coches diésel, gasolina e híbridos podrían finalmente no prohibirse en Europa

La exclusiva la acaba de dar el portal especializado en la Unión Europea, Euractiv: las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran este mes de junio que viene, podrían desembocar en la paralización y detención de una de las normas más polémicas de los últimos años, la prohibición ya acordada de la venta de vehículos de combustión a partir del año 2035. Así, como suena.

La información ha saltado a primera plana tras filtrar este portal que el Partido Popular Europeo (PPE), el partido político más grande actualmente en el continente, lleva directamente este objetivo en su estrategia, con la intención directamente de repensar todo el plan verde de Europa “lo antes posible”. Así lo contemplaría ya automáticamente su propio programa de gobierno comunitario.

El documento filtrado por Euractiv asegura que el PPE ya está preparando el retraso y anulación de la prohibición de venta de motores de combustión interna en Europa, generando en las últimas horas una gran expectación en el panorama político al expresar el partido su inminente compromiso para abordar el enfoque de eliminación gradual de los motores de combustión.

La nueva prohibición de la UE en 2024 que va a afectar a miles de coches en España: qué debes hacer
El Partido Popular Europeo, el mayoritario, lleva en su programa la revisión de la prohibición de venta de coches diésel y gasolina.

Rechazo a una prohibición que se revisará “lo antes posible”

La copia del manifiesto del Partido Popular Europeo filtrada por Euractiv muestra la oposición sistemática del grupo político a la prohibición de estos vehículos en 2035, tal y como ha venido ya en los últimos meses defendiendo el legislador alemán Jens Gieseke, que incluso ha criticado “la ideología de la prohibición de la Comisión”. La postura se alinea con el pensamiento ya expresado de abordar una política “abierta a la tecnología” para la descarbonización, enfatizando que la UE evita favorecer tecnologías específicas.

El documento del PPE confirmaría así en una declaración explícita “revisar la ley lo antes posible”, siendo conscientes que estas declaraciones llegan del grupo más numeroso del Parlamento Europeo. "Rechazamos una política de prohibición, como la prohibición de los motores de combustión, y también la revisaremos lo antes posible", asegura textualmente el manifiesto.

Cabe recordar que en marzo del pasado año, Alemania y la UE ya llegaron a un compromiso nuevo sobre la propuesta de prohibición de los motores de combustión en 2035, permitiendo la normativa una mayor flexibilidad al incluir la opción de seguir vendiendo estos vehículos si funcionan exclusivamente con e-combustibles o combustibles sintéticos.

En todo caso, las próximas elecciones de junio al Parlamento Europeo se presentan, al menos para la industria del automóvil, más importantes que nunca y con una gran expectación. Veremos entonces, ya en verano, cuáles son los resultados finales.

 

Archivado en:

La nueva prohibición de la UE en 2024 que va a afectar a miles de coches en España: qué debes hacer

Relacionado

La nueva prohibición de la UE en 2024 que va a afectar a miles de coches en España: qué debes hacer

Aplazada, La UE no votará de momento la prohibición de venta de coches diésel, gasolina e híbridos

Relacionado

¡Aplazada! La UE no votará de momento la prohibición de venta de coches diésel, gasolina e híbridos