La bomba del coche y su funcionamiento

La bomba de agua del coche es responsable de proporcionar la circulación de líquido en el circuito del sistema de refrigeración del coche. Así es y así funciona este elemento fundamental del vehículo.

Samuel Ramos.

La bomba del coche y su funcionamiento
La bomba del coche y su funcionamiento

La bomba de agua del coche está diseñada para organizar la circulación del anticongelante u otra composición en el sistema de refrigeración. El fracaso de la bomba conduce a una grave violación del régimen térmico interno del motor, debido a lo cual con bastante rapidez se calienta y podríamos decir que "hierve".

Para asegurarse de que la bomba del motor funciona, debes escuchar e inspeccionar periódicamente el motor para hacer reparaciones o reemplazar el nodo fallado en el tiempo si es necesario. Mediante este artículo, te diremos si debes cambiar ya la bomba al reemplazar la correa de distribución y con qué intervalos tienes que hacerlo.

Cuándo cambiar la bomba y qué puede hacer que falle

La mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar la bomba de agua del sistema de refrigeración al menos cada 140.000 km. Sin embargo, este intervalo no siempre es constante y depende de las condiciones de funcionamiento y de la calidad de la propia bomba. Lo más frecuente es que la vida útil sea superior incluso a este valor. Hay síntomas, sin embargo, que indican un mal funcionamiento o un desgaste que puede producirse mucho antes. ¿Cuáles?

  • Cambios bruscos de temperatura, calor o frío extremos;
  • Montaje deficiente de la bomba;
  • Lubricación insuficiente o excesiva en los cojinetes del impulsor;
  • Llenado del sistema de refrigeración con refrigerante de mala calidad que corroe los elementos de trabajo de la bomba.
Bomba de agua del coche
Bomba de agua del coche.

Sustitución de la bomba junto con la correa de distribución

Por regla general, la vida útil de la bomba puede teóricamente llegar a ser aproximadamente 2 veces más larga que la de la correa de distribución, por lo que se puede cambiar la bomba junto con cada segunda sustitución de la correa de distribución.

Sin embargo, no es racional cambiar la bomba del agua por separado y, si hay la más mínima sospecha de que no sobrevivirá a otra vida de la correa, es mejor cambiar todo a la vez. Dado que los coches modernos carecen de espacio bajo el capó y se necesita un largo y espinoso camino para llegar a la bomba y a la correa de distribución, no sería prudente tampoco por tanto volver a desmontar la mitad de su vehículo en un par de meses para sustituir la bomba de agua.

El kit de correa de distribución SKF contiene ya todos los componentes: un juego de una correa de distribución y de una bomba de agua SKF VKMC 01251, un sistema adecuado para kit de sustitución profesional de la correa de distribución del motor y de la bomba de agua. Contiene una correa de distribución de calidad, un rodamiento tensor SKF, un rodamiento de rodillos guía SKF y una bomba de agua SKF con eficiencia de refrigeración de acuerdo con los requisitos de los accesorios originales para mejorar el rendimiento. El producto se adapta a las marcas/modelos de Renault: Clio, Fluence, Laguna, Megane, Modus, Scenic, Grand Scenic.

¿Se puede reparar la pieza?

La gran mayoría de los coches tienen una bomba de refrigeración del motor sin reparar. Si lo desea, el automovilista puede quitarla y desmontarla, pero es poco probable que cambie el sello de aceite y el cojinete, ya que estas piezas no están disponibles. En las bombas de agua es habitual cambiar todo el conjunto. Y la sustitución en sí no es muy difícil: se limpia el asiento de la vieja junta, se aplica sellador y se atornilla la nueva bomba. La parte que más tiempo requiere es el desmontaje del conjunto de distribución con la alineación de las marcas, la retirada de las poleas y el vaciado del sistema de refrigeración. Si no tienes suficiente experiencia en la reparación de coches, es mejor confiar siempre en el trabajo a los artesanos de cualquier taller o centro mecánico autorizado y de confianza. 

 

Los mejores vídeos