Como suele ser habitual desde la DGT publican las restricciones que se aplicarán a los camiones durante el año. En este 2025 no ha habido grandes novedades al respecto, volviendo a limitar su circulación en fechas señaladas de muchos desplazamientos, pero aún así vamos a repasarlas todas para que queden bastante claras.
Esta política del organismo de Tráfico tiene una función bastante clara, ya que con ella se busca asegurar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez de la circulación en consecuencia con las fechas en las se prevé una gran concentración de desplazamientos masivos. Sin olvidar la peligrosidad intrínseca de la carga de estos vehículos a los que se les aplican las medidas.

Novedades en las restricciones para camiones en 2025
La primera de las novedades la encontramos en la carretera Z-40, que es la vía de circunvalación de Zaragoza, en donde no podrán circular el lunes 21 de abril, coincidente con Semana Santa, entre los kilómetros 28 al 32 en sentido creciente. A esta se suma la que se aplicará el 28 de diciembre entre las 15:00 y las 0:00 horas tanto en la A-6 (desde Tordesillas a Arévalo) y en la A-62 (entre Cabezón de Pisuerga y Tordesillas, sentido Portugal). Esta última carretera también se modificaron las limitaciones en diferentes días comparados con años anteriores.
Ahora nos vamos al lado contrario, con carreteras que serán liberadas. En concreto nos referimos tanto a la N-122 y un tramo de la N-631 dentro de la provincia de Zamora, que en ambos casos siempre aglutinaban una gran cantidad de días con prohibiciones de paso para los camiones.

Restricciones que se mantienen en 2025
Unas de las restricciones más habituales para este tipo de vehículos que se suelen repetir año tras año están relacionadas con las celebraciones de pruebas deportivas. Claro ejemplo es el entorno de Sabiñánigo en donde se celebra la conocida Quebrantahuesos el sábado 21 de junio (de 6:00 a 21:00 horas) o donde se disputan las pruebas del mundial de motociclismo como son Alcañiz (7 y 8 de junio) o Cheste (14 al 16 de noviembre).
Otra de las épocas marcadas en rojo en el calendario coincide con las vacaciones estivales. Desde la DGT las han establecido en este 2025 desde el 29 de junio hasta el 7 de septiembre, afectando a carreteras de acceso a Madrid, los domingos y festivos de 21:00 a 23:00 horas, a la A-45 desde Málaga al Alto de las Pedrizas, en Sevilla tanto a la A-49 como a la N-630 y en la A-8 entre Laredo y Castro-Urdiales. Y a esta sumamos la actual temporada de esquí, en donde la N-230 de Huesca limita el paso de los camiones.

El resto de las fechas en la que se esperan grandes desplazamientos en carretera y se aplican limitaciones de circulación a nuestros protagonistas son las siguientes:
- Semana Santa: desde el miércoles 16 hasta el lunes 21 de abril.
- Puente de mayo: desde el miércoles 30 de abril hasta el domingo 4 de mayo.
- Puente de Santiago: desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de julio.
- Primero de agosto: solo el viernes 1 y el sábado 2 de agosto.
- Festividad del 15 de agosto: desde el jueves 14 al domingo 17 de agosto.
- Puente de diciembre: desde el viernes 5 al lunes 8 de diciembre.