El blanco tiene una cuota de penetración del 28 por ciento , el gris del 18 por ciento, los tonos naturales (beige, oro, amarillo, marrón o naranja) del 14 % y el plata del 11 %.
El negro está presente en un 4 % de las nuevas carrocerías, el azul en el 6 %, el rojo en el 5 % y el verde en un 2%.
Por el contrario, los tonos púrpura/magenta, con una presencia significativa -que no mayoritaria- en mercados como el alemán, no se solicitan en España.
El apartado "otros", que en Italia supone un 12 % del total, apenas suma un 2 % de los nuevos vehículos en España.
El blanco también es el preferido a nivel de Europa, Norteamérica y la región Asia-Pacífico, según el informe.
Sudamérica es la única región en la que el color plateado comparte protagonismo con el blanco, ya que ambos tienen una cuota de mercado del 32 %.
En Europa, uno de cada cuatro nuevos vehículos es blanco, el 15 % negro y el 14 % gris.
Si se analizan las pinturas por el tipo de vehículo, en Europa el negro es el color predilecto para quienes compran automóviles de lujo (el 50 % de los que salieron de fábrica).
La presencia del rojo (10 %) o el azul (7 %) es mayor en los vehículos compactos, mientras que en SUVs y deportivos triunfan los tonos naturales (beiges, oros, naranjas, marrones o amarillos alcanza el 16 % en ambos segmentos).
Sin embargo, el blanco, salvo en los vehículos de gama alta (16 %), es el color más popular, con presencias que van desde el 23 al 33%, que en el segmento de los monovolumenes llegan al 26 %; en los compactos al 23%; en los deportivos al 27 %, en los SUVs al 26% y en los comerciales ligeros al 33 %