Bilbao acoge un congreso sobre avances en la automoción

Más de 150 representantes de la industria automovilística, electrónica y energética se encuentran en Bilbao, donde acuden al primer Congreso Internacional sobre Innovación en Electrónica para Vehículos e Infraestructuras de Tráfico (TIERNET). Los últimos dispositivos y tecnologías aplicadas a los coches ya están a la vista del público.

Quiere convertirse en una plataforma que sirva para difundir los últimos dispositivos, desarrollos, metodologías y tecnologías asociadas al sector de la automoción. Con este objetivo nace el Congreso Internacional sobre Innovación en Electrónica para Vehículos e Infraestructuras de Tráfico, que se celebra, hasta el viernes, en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao.Este encuentro, que servirá para que los técnicos, los fabricantes, los usuarios y las administraciones se den cita, está auspiciado por GAIA (Clúster Vasco de Electrónica y Telecomunicaciones), en colaboración con la Diputación Foral de Vizcaya y los clúster vascos de Automoción (ACICAE) y Energía.La convención aborda temas como el mercado de la electrónica del automóvil y sus tendencias futuras, la seguridad y el confort, la sostenibilidad y los sistemas inteligentes de transporte o las redes de trabajo y las plataformas tecnológicas.Norberto Santiago, presidente de GAIA, ha destacado que este congreso encaja en la estrategia de los tres sectores económicos vascos, que pretenden reunir expertos que conozcan estas industrias y generar proyectos innovadores de futuro.Por su parte, el director general de ACICAE, Antonio Reche, ha señalado que esta es la primera ocasión en la que los tres clúster trabajan claramente unidos. Asimismo, ha indicado que “la automoción y la electrónica deben ir de la mano en el futuro". La Diputación Foral de Vizcaya está representada por el director del departamento de Promoción Económica e Innovación, Iñigo Atxutegi. Éste ha apuntado la importancia de la inversión en I D (Investigación y Desarrollo). Asimismo, ha dado algunos detalles sobre los debates que se llevan a cabo en este encuentro, donde se intenta determinar cómo serán los coches dentro de 15 ó 20 años. Si se establecen sus características, las empresas “estarán preparadas para dar respuesta a estos nuevos vehículos, ofreciendo los componentes que necesite la nueva industria del futuro".También se ha debatido sobre la enorme dependencia de la gasolina que existe en la sociedad actual y sobre la contaminación que genera este hecho. Juanjo Alonso, director general del clúster de la Energía, ha recordado que el 80 por ciento de los derivados del petróleo que se consumen en el País Vasco se destina al transporte.

Como alternativas al petróleo, se ha señalado el gas natural, los biocarburantes, el hidrógeno y las pilas de combustible. El Congreso Internacional de Energía de Hidrógeno que se celebra en Estambul (Turquía) ha acogido la presentación de un Hyundai Tucson muy especial. Se trata de una versión de este todo terreno impulsada mediante hidrógeno. El Tucson FCEV emplea la segunda generación de la pila de combustible desarrollada por el fabricante coreano, que afirma que el prototipo ha rodado sin problemas después de haber estado sometido a temperaturas de 20 grados bajo cero durante cinco días.El Palacio Euskalduna también acoge una exposición en la que el “asiento inteligente" es una de las piezas más destacadas. Un total de 256 sensores electroactivos de presión distribuida ofrecen una completa información sobre la persona que ocupa el asiento (su peso, tamaño, si es un adulto o un niño, etc). El sistema electrónico central del vehículo emplea estos datos para activar los sistemas de seguridad correspondientes: airbags, cinturones…La clausura del Congreso, que se celebrará mañana, será el escenario para la primera edición de los Premios TIER-NET. Estos galardones nacen con la vocación de distinguir y dar relevancia a los resultados de las empresas y organizaciones más activas en el sector de la innovación aplicada al automóvil.

Alfredo Filippone, director de Comunicaciones de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, dará una conferencia de honor.

Junto al Congreso, se promoverá la creación de una red internacional que sirva para intercambiar conocimientos tecnológicos que puedan aplicarse a los vehículos y a las infraestructuras de tráfico. La Red TIER-NET (como será denominada), “generará y desarrollará servicios específicos que atiendan las necesidades electrónicas y energéticas del sector de la automoción", según sus impulsores. Entre sus objetivos también se encuentra la generación de riqueza y empleo.

Los mejores vídeos