Bestias eléctricas sobre ruedas: así son los camiones y pick-up de Nikola y Tesla

No es un juego de palabras, sino una realidad de dos compañías dedicadas a la movilidad electrificada relativamente nuevas y dirigidas por dos personalidades arrolladoras.

Juan Carlos Payo

Nikola y Tesla, batalla eléctrica.
Nikola y Tesla, batalla eléctrica.

El fabricante de camiones eléctricos y de hidrógeno Nikola cotiza en el Nasdaq desde el jueves 4 de junio y su comportamiento bursátil lleva ya a muchos a ver en su trayectoria una nueva Tesla, con muchas similitudes, aunque con personalidades diferentes, ya que mientras la empresa de Elon Musk ha construido su mito alrededor de los turismos eléctricos, en el caso de Nikola el arranque llega vía camiones eléctricos.

Eso sí, ahora anuncia un pick-up para competir frontalmente con el extravagante Tesla Cybertrack, algo que no esperaba Musk, ya que el genio sudafricano había puesto en su punto de mira inicialmente, acabar con la hegemonía histórica del pick-up por excelencia, el Ford F-150 –el modelo más vendido en EE.UU. en los últimos 43 años-, que también tendrá una variante eléctrica que se presentará a finales del año próximo para venderse a mediados de 2022.

Nikola Badger.
Nikola Badger.

0 ingresos, 30.000 millones de valor

¿Cómo es posible que una marca sin un producto tangible en el mercado o con cero facturación hasta 2021 tenga ya un valor bursátil más del doble que FCA y muy cercano a Ford que vendió hace un año un montante de 159.000 millones de dólares? 30.000 millones de dólares es lo que se calcula que vale esta todavía nobel compañía que ha llegado a crecer en su cotización en un solo día un 104 por ciento. La razón la encontramos en su fusión anunciada el pasado tres de junio con VectoIQ –empresa de capital riesgo presidida por Stephen Girsky, antiguo vicepresidente de General Motors- para crear NKLA y que hizo que una cotización que a mediados de mayo se movía no más allá de los trece dólares haya casi alcanzado los 80 hace unos días.

Con esta fusión, Nikola se garantiza fondos -700 millones de dólares- para poder desarrollar y acelerar proyectos asociados a camiones eléctricos y de pila de combustible fabricados en parte en su planta todavía sin terminar en Coolidge, Arizona y en parte en Europa junto al grupo industrial CNH –poseedor de Iveco-, así como anuncia también como golpe de efecto su pick-up eléctrico Badger que ya admite pedidos aunque no se venda hasta 2022. Además focalizará Nikola como parte importante del negocio en dotar a Norteamérica de la red de hidrógeno más grande del mundo para que esos camiones alimentados por esta fuente de energía puedan circular con suministro garantizado.

Trevor Milton, CEO de Nikola.
Trevor Milton, CEO de Nikola.

Trevor Milton, su fundador y poseedor del 40 por ciento, de la compañía hace balance de la expectación levantada por la filosofía de marca y no duda en afirmar que "con nuestra empresa conjunta Nikola IVECO y más de 10.000 millones de dólares en reservas de pedidos anticipados, Nikola está posicionada para ser una historia maravillosa de cómo una compañía puede literalmente cambiar el mundo". Y es que esos ingresos no llegarán al menos hasta 2021 con el lanzamiento de su Nikola Tre BEV, al que seguirá el Nikola Two FCEV a partir de 2023, este último proyecto en paralelo a la construcción de hidrogeneras norteamericanas. También es cierto que esos pedidos anticipados no han requerido depósito de una señal –como sí hace Tesla para obtener una mínima liquidez previa- generando una demanda a priori de 14.000 camiones.

El grupo CNH Industrial –donde se encuentra integrado Iveco – entró en el capital de Nikola el pasado mes de septiembre, con una participación de 225 millones de euros, un 7,11 por ciento y ya han anunciado que producirán a partir del 2021 en Alemania el camión eléctrico Nikola Tre –se especuló con la posibilidad de que se pudiese haber realizado en las instalaciones de Iveco en nuestro país-.

Nikola Tre.
Nikola Tre.

¿Qué es Nikola?

Nikola Corporation diseña y fabrica camiones eléctricos y de pila de combustible, transmisiones, componentes, sistemas de almacenamiento de energía e infraestructura de estaciones de combustible de hidrógeno. Fundada en 2015, Nikola Corporation tiene su sede en Phoenix, Arizona y plantea vender solo en Norteamérica 30.000 camiones anuales de hidrógeno y 14.000 eléctricos. Curiosa su filosofía de lanzamiento donde su misión y valores son los de “transformar la industria del transporte mientras mejoramos la vida de nuestros empleados y dejamos el mundo en un lugar mejor, a la vez que perseguimos ser disruptivos e innovadores, persiguiendo constantemente la progresión”.

Instalaciones de hidrógeno de Nikola.
Instalaciones de hidrógeno de Nikola.

Del camión al pick-up: Nikola Badger

Se admiten pedidos desde el 29 de junio. Será el Badger un pick-up con posibilidad de adquirirse como eléctrico puro o con pila de combustible. Solo el anuncio del semáforo verde para este proyecto en Twitter en la cuenta oficial de Trevor Milton, sirvió para que Nikola ese día -8 de junio- creciese en su valor accionarial un 103,7 por ciento. Lo curioso es que la producción no comenzará hasta dentro de dos años y tendrán que encontrar un aliado que les ayude en la tarea –del mismo modo que en los camiones han encontrado al especialista CNH-Iveco-.

En cuanto a sus dimensiones, para el Badger se anuncia una longitud de 5,90 metros, una anchura de 2,18 metros y una altura de 1,87 metros. En el interior, destacan la gran pantalla táctil del sistema multimedia colocada en la zona central del salpicadero, tecnología que también está presente en el panel de instrumentación tras el volante. La variante de baterías incorporará un acumulador de iones de litio de 160 kWh, que le debe proporcionar una autonomía de unos 480 km. En el caso de la versión con pila de combustible de hidrógeno, la autonomía llegaría casi a los 1.000 km. La potencia máxima que podrá rendir este impresionante pick-up es de 906 CV, con una potencia continúa de 461 CV. Respecto al par motor, se declara una sobresaliente cifra de 1.329 Nm.

Nikola Badger.
Nikola Badger.

Duelo de egos: Milton, ¿el nuevo Musk?

Se llevan una década –Musk 48 años, Milton 38- pero sus mentalidades son muy similares, viven al límite de la provocación para alimentar sus negocios y motivar a sus trabajadores. Y ante el éxito mediático global de Musk y Tesla, Trevor Milton se declara abiertamente rival del sudafricano y no duda en afirmar que "hay muy pocas personas que pueden superar a Elon en este mundo, y yo soy uno de ellos".

Pero va más allá el máximo responsable de Nikola cuando afirma que Nikola es el pionero en el transporte pesado y Tesla simplemente sigue nuestros pasos”, además de tener diferentes episodios en los tribunales como cuando Milton demandó a Tesla en 2018 por apropiación de diseños del Model 3, o cuando un año antes, cuando Tesla presentó su camión Semi, Nikola les demandó por infringir tres patentes registradas por la empresa de Milton, y por las que pide una indemnización de 2.000 millones de dólares. La fortuna actual de Milton alcanza ya los 9.700 millones de dólares.

Esta lucha de egos bien podría ser la reedición en el siglo XXI de un episodio similar llevado en el tiempo seis décadas atrás y trasladado a Italia cuando dos caracteres fortísimos chocaban de la mano de Ferruccio Lamborghini y Enzo Ferrari. Es famosa la cita de Lamborghini diciendo “los Ferrari solo me cran problemas. He llamado a Enzo para decirle que sus automóviles son pura basura”, a lo que el mítico Ferrari respondió que “un fabricante de tractores no puede entender mis coche”. Pues en una situación similar parece encontrarse el duelo Musk/Milton o Tesla/Nikola…

Instalaciones de hidrógeno de Nikola.

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