Aumenta la morosidad, en la financiación

La morosidad en la financiación de automóviles hasta agosto se incrementó un 40,3% en relación con el cierre de 2007, según el informe de registro de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax) difundido hoy.

UGT: las ventas no son tan bajas
UGT: las ventas no son tan bajas

En este informe con datos bimestrales, la morosidad acumulada en las operaciones de financiación de automóviles había crecido un 17,1% hasta febrero, sufrió un importante repunte en abril, con una subida del 37,2% y se moderó el crecimiento de impagados en junio con un alza del 28,3%, para subir casi doce puntos porcentuales en agosto.

Pese a esta fuerte subida de la morosidad en la financiación de automóviles es el menor de los distintos capítulos analizados y el registro está muy lejos de la evolución del 194,2% en la mora declarada en los préstamos hipotecarios.

En el saldo moroso general, los consumidores españoles arrojan una cuota hasta agosto del 51,2%, las empresas arrastran un 35,7% y los inmigrantes un 13,1%, mientras que en el número de operaciones morosas declaradas, los españoles acumulan el 70,3% de las mismas, las empresas el 8,9% y los inmigrantes el 20,7%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio hoy a conocer que el importe de los efectos impagados al comercio por las familias y empresas que operan en España creció el 90,9 por ciento en agosto en términos interanuales y se situó en 1.441 millones de euros.

Esta lista de Asnef-Equifax recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo.

El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 326 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.

Los mejores vídeos