Audi "huele" sus coches

¿A qué huelen los coches que no huelen a nada? El objetivo de Audi con su "equipo nariz" no es contestar a esta pregunta, ni siquiera conseguir que sus coches sean inodoros, sino lograr que sus modelos tengan un olor agradable o, al menos, neutro.

Audi "huele" sus coches
Audi "huele" sus coches

La marca Audi cuenta con un curioso área de trabajo para mejorar sus vehículos. Se trata de un equipo que no busca optimizar el rendimiento de los motores, ni aumentar la seguridad pasiva, ni crear una línea de diseño atractiva; se trata de un grupo que investiga por y para que los modelos de la marca tengan un olor agradable.

El Equipo Audi de Olores se ocupa de trabajar para eliminar los aromas desagradables de los coches de la compañía germana; así, gracias a su labor, Audi no utiliza en sus unidades elementos plásticos, cueros o alfombrillas con olores desagradables, así como materiales que pudiesen resultar tóxicos.

Los componentes de esta área de trabajo analizan casi 500 componentes del interior de los coches, además del interior en su totalidad. Cada pieza que se huele obtiene una puntuación que va desde "inodoro" hasta "insoportable".

El proceso que se sigue para realizar estos análisis es siempre el mismo. Se aísla un trozo del elemento a "oler" y se calienta por encima de los 80 grados centígrados durante más de dos horas, después pasa por las "narices" de los cinco miembros de este grupo de trabajo, que valoran el olor que han percibido.

A esto se une el análisis del interior del coche, ya que es posible que la unión de varios olores resulte poco agradable. Para esta prueba, se calienta todo el vehículo con radiadores y también se analiza.

Estas pruebas no sólo se realizan en el desarrollo del vehículo, sino que puntualmente se analizan unidades de la cadena de montaje para comprobar que el vehículo mantiene los estándares de calidad de la marca.

Con esto no se pretende que el coche no huela a nada, ya que no se trata de algo "deseable", al igual que no se busca una insonorización absoluta, tal y como ha afirmado el director del "equipo nariz", Heiko Lübmann-Geiger. Tampoco se busca aromatizar los vehículos, ya que lo que resulta agradable para una persona puede disgustar a otras, así que sólo se intenta que los aromas sean lo más neutros posibles, que el vehículo huela a "coche nuevo".