Audi amenaza con ajustar costes en Alemania

La moda de las marcas alemanas de recortar gastos ha llegado también a Audi. El presidente de la marca alemana, Martin Winterkorn, ya ha lanzado una andanada a los sindicatos de la compañía señalando que los costes laborales “siguen siendo demasiado altos"

Audi amenaza con ajustar costes en Alemania
Audi amenaza con ajustar costes en Alemania

El presidente de Audi, Martin Winterkorn, ha aprovechado la presentación de la versión familiar del modelo A6 para quejarse de lo altos que siguen siendo los costes laborales de la compañía. Incluso, el directivo alemán, se ha atrevido a apostar por una serie de medidas para aumentar la productividad entre las que se podrían incluir un aumento de la jornada sin un incremento salarial.Por ahora todo queda en un simple aviso, pues la situación económica de la compañía es de las más saneadas del país y se prevé que la cosa no empeore (se vaticina un aumento de la facturación del 1,5 por ciento para este año). No obstante, la dirección de la compañía se ha marcado dos meses para analizar la situación y decidir las medidas a tomar. No es la primera y no será la última automovilística alemana que echa mano del asunto de los costes laborales para justificar una reducción de plantilla. Compañías compatriotas de Audi, como Volkswagen, General Motors Europe o DaimlerChrysler, ya han tomado cartas en el asunto y han orquestado medidas para reducir sus gastos de fuerza laboral. La primera, por ejemplo, ha optado por no deshacerse de empleados, sino que congelará los salarios en los próximos 28 meses. La misma política ha seguido DaimlerCrhysler, que ha pactado un incremento de la jornada laboral sin contraprestación económica tras amenazar con la desaparición de 6.000 empleos. Por su parte, General Motors Europe ha preferido cortar por lo sano y ha anunciado recientemente el despido de 12.000 trabajadores en Europa, 10.000 de ellas en Alemania. Otras marcas de prestigio, como Mercedes Benz y BMW, no se han planteado aún una reducción de plantilla. Todo lo contrario. Ambas han aumentado su fuerza laboral en los últimos meses (1.800 trabajadores más la marca de la estrella y 2.500 empleados más la automovilística bávara).Por otra parte, Volkswagen es, desde ayer, la dueña de LeasePlan, la mayor compañía del mercado de alquiler de vehículos. Esta empresa cuenta con un negocio de 10.000 millones de euros y posee una flota de 1,1 milloens de coches de alquiler en todo el mundo. La adquisición de LeasePlan al banco holandés ABN Amor ha supuesto un desembolso de 2.000 millones de euros por el 50 por ciento de esta compañía. En la actualidad, Volkswagen también tiene bajo su control la empresa de alquiler de vehículos Europcar.Al mismo tiempo, y siguiendo con Volkswagen, el Gobierno de Navarra ha concedido la Medalla de Oro de la comunidad a la planta de la automovilística en Landaben, debido a la importancia económica y social para el desarrollo y modernización de la Comunidad Foral en las últimas décadas.

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