Audi A8 L 6.0 quattro

Con el A8 6.0 quattro, Audi entra en el selecto grupo de las berlinas de representación con motor de 12 cilindros. Y lo hace en una posición privilegiada, gracias a su carrocería de aluminio y a su motor 6.0 W12 de 420 CV asociado a un sistema de tracción integral.

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El apartado mecánico presenta interesantes novedades. La más importante de todas es, por supuesto, el motor de 12 cilindros en configuración en W, generado a partir de dos VR6 de origen VW que, con 6 litros, desarrolla 420 CV y se convierte en la berlina de serie más potente del mundo. Pero, posiblemente, lo más destacable de este motor no sea su potencia —70 CV por litro— sino su par: 56,1 mkg CEE entre 3.500 y 4.750 rpm. Al ralentí, a un régimen de sólo 550 rpm, ya anuncia el 80 por ciento del par máximo, es decir, 45,9 mkg. Lógicamente, algunos aspectos mecánicos han sido convenientemente adaptados, como los frenos —los delanteros de 360 mm y los traseros del S8— y la transmisión quattro está asociada a una caja automática tiptronic de cinco velocidades con programa deportivo "sport" y mandos en el volante. Nada más arrancar se aprecia una carencia absoluta de vibraciones y una suavidad excepcional al pisar el acelerador. Según sube el régimen se siente una aceleración extraordinaria, similar a la de un deportivo de raza, que la marca cifra oficialmente en 5,8 segundos para alcanzar los 100 km/h; 20 hasta lograr los 200 km/h y 38 para llegar a su velocidad máxima, limitada a 250 km/h. Circulando por carreteras y autopistas no se aprecian con claridad las tremendas dimensiones y peso de este modelo, que da la sensación de ser mucho más compacto de lo que es. Permite mantener un ritmo deportivo en zonas viradas, pues frenos, transmisión y suspensiones cumplen su cometido con dignidad. El equipamiento parte de la versión A8 L 4.2 quattro, ampliado con llantas de 18 pulgadas, pintura metalizada, faros de xenón plus, asientos traseros individuales con reglaje eléctrico y calefactables, sistema de navegación con TV, teléfono fijo, Tempomat, etc. La versión A8 L estará disponible por 20 millones de pesetas a partir de julio, mientras que la carrocería corta, costará 18,5 millones y saldrá a la venta en septiembre.