Si la pasada noche nos sorprendía con más de 700 kilómetros de atascos para salir de París horas antes del inicio del confinamiento anunciado en Francia, hoy vivimos también congestiones nunca vistas en España. A otra escala, sí, pero igualmente indicadoras de que muchos conductores deciden adelantarse a la entrada en vigor de las normas para asegurar una movilidad que las administraciones precisamente pretendían evitar.
El caso más impactante se está viviendo en Galicia, tal y como nos cuenta la plataforma SocialDrive en tiempo real. La comunidad anunció esta mañana el cierre perimetral de sus 7 grandes ciudades, además de otras 16 localidades, a partir de las 15:00 de la tarde de este viernes y hasta el próximo martes. La medida, junto a otras como la prohibición en estas zonas de reunirse con personas no convivientes, pretendía evitar desplazamientos en este puente festivo, tradicionalmente dirigido desde las grandes ciudades a entornos urbanos, hoy con menor incidencia de contagios.
Sin embargo, el anuncio no parece haber tenido el efecto esperado. Al contrario, Galicia registra a primera hora de este viernes atascos no vistos en la región en mucho tiempo. Los peores se marcan en zonas limítrofes a pueblos o ciudades cerradas ya perimetralmente, contando por ejemplo con hasta 55 minutos ya de retención en Pontevedra: la A-55, Castrelos y Travesía de Vigo se llevan la peor parte.
🔴 ÚLTIMA HORA | GALICIA con COLAPSOS en las salidas de las ciudades
— SocialDrive (@SocialDrive_es) October 30, 2020
Provocados por el confinamiento perimetral que entraba a las 15:00h
⚑ Coruña
Matogrande; O Burgo y Mª Pita, Laraxe y Cabañas
⚑ Pontevedra
A-55; Castrelos; Travesía de Vigo
⚑ Lugo
Fontiñas
Info SocialDrive pic.twitter.com/HUPKoK3w6v
En A Coruña también hay importantes atascos en Matogrande, O Burgo y María Pita, en Laraxe y Cabañas, contabilizándose hasta más de 1 hora de congestión. Mientras que Lugo registra sus peores datos de tráfico en Fontiñas.
Pero aunque la peor situación la está viviendo este vierens Galicia, ya que es la última comunidad que ha anunciado cierres perimetrales sin anticipación, otras regiones también experimentan importantes retenciones a esta hora, a pesar de que sus cierres en muchos casos ya entraron en vigor en horas anteriores. Es el caso de Madrid, donde según datos de la DGT ayer jueves también se incrementaron los desplazamientos por carretera en las salidas de la región hasta un 16 por ciento, tal y como informa El País. Pues bien, hoy con la comunidad ya cerrada perimetralmente, también se han producido importantes atascos, por ejemplo en la autovía A-5. Lo mismo que en la Comunidad Valenciana, que ha registrado una gran congestión en la carretera V-21.