Así investiga la DGT y la Guardia Civil un delito por velocidad: todas las sanciones

Aprovechando un completo cuadro con todas las sanciones que existen hoy en España por exceso de velocidad, la DGT nos explica cómo investigan, junto a la Guardia Civil, cualquier delito en este tipo de infracciones.

Así investiga la DGT y la Guardia Civil un delito por velocidad: todas las sanciones
Así investiga la DGT y la Guardia Civil un delito por velocidad: todas las sanciones

Tras la última modificación en los límites de velocidad introducidos por la DGT, y cuyo cuadro de sanciones y multas puedes volver a ver más abajo, el organismo que dirige Pere Navarro ha querido también explicarnos a través de su revista Tráfico y Seguridad Vial algo que muchos conductores desconocen: cómo se investiga en nuestro país un delito de velocidad en las carreteras.

Lo primero que nos aclara la DGT es que ellos remiten las infracciones por grandes excesos de velocidad captados por los distintos radares, en aquellos casos en los que lo conductores no han sido detenidos y pueden constituir delito, aunque sea según nos aclaran por un exceso de únicamente 1 km/h de velocidad. Y esta comunicación se efectúa al GIAT, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico: un grupo especializado de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Ante este tipo de infracciones, la DGT envía un expediente con toda la información de la que dispone, es decir, fotografías, matrícula del coche, titular y domicilio del propietario del vehículo, radar que captó la infracción, documentación técnica del radar… El objetivo ya en este punto es que la propia Guardia Civil investigue a partir de ahí y actúe ya como policía judicial.

Así investiga la DGT y la Guardia Civil un delito por velocidad: todas las sanciones

Todas las sanciones por exceso de velocidad. Fuente: DGT.

Tras este paso, el GIAT se encarga ya de aplicar el margen de error fijado por la Fiscalía y, en caso de que el exceso siga siendo ilícito penal, continúa con la investigación. Si ya no lo fuera, devuelve los informes a la DGT para que ya se tramite la sanción como una infracción administrativa grave. En el caso de que sí sea constitutivo de delito, el GIAT investiga ya todas las circunstancias y lugar de la infracción para descartar errores, saber si el vehículo por ejemplo ha sido robado, si la vía es urbana o interurbana, defectos en las fotos, etc.

Según informa la DGT, “el fin básico de la investigación del GIAT es identificar al conductor que comete la infracción". Para ello, continúan, “citan al titular del vehículo, le informan del delito y le piden que identifique al conductor". Una vez concluida toda la investigación, este grupo especializado envía todos los informes finales a la Fiscalía, que es finalmente quien presenta la acusación. Eso sí, ya una vez concluido su trabajo, la infracción es “delito al 100%".

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