VÍDEO: así viajamos por carretera los españoles

Hacemos de media 407 kilómetros, la mayoría de los viajes dura menos de cinco horas, y un 27% de los conductores asegura que hace el trayecto del tirón.
Marina Gª del Castillo -
VÍDEO: así viajamos por carretera los españoles
Así viajamos por carretera los españoles

Estos son algunos de los aspectos más relevantes del Estudio sobre la Evolución de los Viajes por Carretera en los últimos 45 años, presentado por la compañía española Centauro Rent a Car, y cuya finalidad es recabar información de interés sobre los cambios en los hábitos y las costumbres de los conductores españoles.

El estudio señala que el promedio de ocupantes en los coches, actualmente, es de tres viajeros, mientras que hace 45 años era de cuatro. Eso sí, los viajes en coche de ahora tienen menor duración que los de antes: el 61% de las “escapadas” dura menos de 5 horas, mientras que en 1973 esta cifra descendía hasta el 39%. Sin embargo, en cuanto a la distancia de los trayectos por carretera, los españoles seguimos realizando, en la actualidad, el mismo número de kilómetros que hace cuatro décadas: 407 frente a los 409 km que se hacían en 1973.

Publicidad

Pero ¿cómo y con quién nos gusta viajar? El viaje ‘ideal’ es con la pareja (a solas), para el 42% de los entrevistados, y con la pareja y los hijos (38%). Tan solo una minoría (15%) –principalmente millennials- opina que sus mejores compañeros de viaje son los amigos, antes que la pareja.

En la actualidad, los principales entretenimientos de los viajeros son los siguientes: escuchar música (95%), charlar con sus acompañantes (92%), mirar el paisaje (90%) y escuchar la radio –informativos o programas, no música- (84%). Y es el pop y el rock los géneros musicales más escuchados por los automovilistas españoles. Pero si hablamos de niños, los juegos ‘clásicos’ se mantienen con el paso de los años, a pesar del crecimiento de las nuevas tecnologías. Poner música, cantar, jugar al “veo-veo”, “palabras encadenadas” u otros juegos tradicionales.

Los viajes por carretera de ahora son valorados con una nota media de 7,9 (sobre 10), y la mayoría destaca la evolución en el confort (climatización, asientos más amplios…) y la seguridad de los vehículos. En concreto, opina que los viajes son ahora más rápidos, más cómodos y más seguros. Aunque, paradójicamente, muchos no creen que los conductores actuales “conduzcan mejor” o “sean más prudentes”. Tampoco consideran que los viajes de hoy en día sean “más divertidos” que los de antaño, a pesar de las nuevas comodidades y el avance de la tecnología.

Publicidad
También te puede interesar

Agosto es tiempo de largos y cortos trayectos vacacionales en el coche. Aquí tienes unos cuantos consejos para que los peques viajen seguros en el coche.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...