Alquilar un coche en un viaje en familia tiene muchas ventajas: el recorrido más largo lo haces en avión y, a cambio, disponer de un vehículo te aporta la movilidad (y comodidad) de programar las jornadas a tu antojo. Eso sí, si te desplazas con niños pequeños debes cumplir con las normas que rijan en cada país garantizando la seguridad de los más pequeños y, al mismo tiempo, evitando una incómoda multa.
En 2014 la Unión Europea aprobó una directiva de obligado cumplimiento en los estados miembros sobre el uso de los cinturones de seguridad y de los dispositivos de retención para los niños (SRI). Dicho documento marca unos mínimos que deben seguirse en todos los países, lo que no es sinónimo de que las exigencias sean mayores o concreten determinados aspectos.
La norma básica
La Directiva 2014/37/UE de la Comisión Europea especifica que los niños con una estatura inferior a 150 cm deben estar sujetos por un dispositivo de retención infantil con arreglo a su talla y masa o peso. Si los vehículos no están provistos de dichos dispositivos de seguridad no podrán viajar niños de menos de tres años de edad. Además, todos los pequeños que tengan más de tres años y una estatura inferior a 150 cm deben ocupar los asientos traseros.
La Directiva también regula que las sillas infantiles deben estar homologadas con las normas del reglamento CEPE/ONU 44/03 o de la Directiva 77/541/CEE o del Reglamento CEPE/ONU 129 o de cualquier adaptación posterior. También recoge que los dispositivos de retención de niños deben instalarse de acuerdo con las instrucciones de su fabricante.
¿Cuál es la normativa en cada país?
La Fundación Mapfre ha recogido la normativa que rige en cada país. Toma nota:
Alemania Los menores de 12 años y de menos de 150 cm de altura deber sentarse en una silla adaptada a su edad y peso. No obstante, aunque los niños pasen esta edad y medida, se recomienda que sigan usando un SRI hasta los 14 años y que viajen siempre en los asientos traseros.
Austria
Los menores de 14 años y 150 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura.
Bélgica
La altura para dejar de usar un SRI debe ser superior a 135 cm.
Bulgaria
Todos los niños que tengan menos de 3 años deben ir sentados en un SRI. Por encima de esa edad y con una estatura inferior a 150 cm pueden viajar sin silla pero siempre en el asiento trasero.
Croacia
Los menores de 12 años deben ir en los asientos traseros con una silla adaptada a su peso y edad.
Chipre
Los menores de 12 años y con menos de 150 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura.
República Checa
Los menores de 36 kilos y con menos de 150 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura.
Dinamarca
Los menores de 135 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura.
Estonia
Los menores de 12 años con una estatura insuficiente para viajar con el cinturón de seguridad del coche deben ir en una silla adaptada a su tamaño.
Finlandia
Los menores de 135 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura.
Francia
Hasta los 10 años deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura y deben viajar en el asiento de atrás.
Italia
Los menores de 12 años y con menos de 150 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura. Si a los 12 años tienen menos de esta estatura, se recomienda seguir usando una silla infantil hasta que se alcancen los 150 cm.
Reino Unido
Los menores de 135 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura.
Grecia
Los menores de 135 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura.
Hungría
Los menores de 12 años y con menos de 150 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura. Deben viajar siempre en el asiento trasero.
Irlanda
Los menores de 12 años y con menos de 150 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura.
Letonia
Los niños deben utilizar un SRI hasta superar los 150 cm de altura.
Lituania
Los menores de 12 años y con menos de 135 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura. Deben viajar siempre en el asiento trasero.
Luxemburgo
Los menores de 3 años deben ir en una silla adaptada a su peso y altura. Entre los 3 y los 18 años y/o menores de 150 cm deben usar también SRI. Si su peso supera los 36 kg pueden usar cinturón de seguridad pero siempre viajar en la parte trasera.
Malta
Los menores de 3 años deben ir en una silla adaptada a su peso y altura. Entre los 3 y los 10años o menos de 150 cm pueden viajar en los asientos delanteros pero siempre con un SRI. Si no disponen de silla pueden viajar en la parte trasera del coche pero utilizando el cinturón de seguridad.
Países Bajos
Con menos de 135 cm deben usar un SRI.
Polonia
Los menores de 12 años y con menos de 150 cm deben utilizar un SRI adaptado a su peso y altura. Si miden menos de 135 cm siempre deben viajar en las plazas traseras.
Rumanía
Los menores de 12 años no pueden viajar en el asiento delantero. Hasta los 12 años y menos de 150 cm de altura deben usar un SRI.
Eslovaquia
Los menores de 12 años y con menos de 150 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura y viajar en el asiento trasero.
Eslovenia
Los menores de 12 años y con menos de 150 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura y viajar en el asiento trasero.
Suecia
Los niños menores de 135 cm deben ir con un SRI y los de más de 15 años o de 135 cm pueden usar el cinturón de seguridad del coche.
Portugal
Los menores de 12 años y con menos de 135 cm deben viajar en un SRI adaptado a su peso y altura y viajar en el asiento trasero.
Turquía
Los menores de 150 cm de altura y peso inferior a 36 kg deben viajar en un SRI. Los niños entre 3 y 10 años no pueden viajar en el asiento delantero.
¿Merece la pena alquilar la silla del niño?
Antes de alquilar un coche y elegir dotarlo con una silla para el niño, calcula cuánto te cobran por este extra: en ocasiones no merece la pena y es mejor cargar con ella desde España. La mayoría de las alquiladoras facturan una cantidad diaria que limitan a un máximo, porque como el contrato se alargue por varias semanas puede serte más rentable comprar una silla en el destino.
Nuestro consejo es que hagas cuentas y que, sobre todo en el caso de los niños más grandes (los que usan elevadores con y sin respaldo), optes por llevarte la silla desde tu destino. Estos SRI no pesan mucho y pueden transportarse como equipaje de mano. Además del ahorro económico, tu peque ya estará adaptado a la silla y no estarás condicionado a la que te alquilen.