Viaja por autopistas de peaje este verano: así bajan los precios

Por vez primera, desde hace muchos años, viajar este verano por determinadas autopistas de peaje nos va a salir más barato. Aquí tienes toda la información.
Sylvia Longás -
Viaja por autopistas de peaje este verano: así bajan los precios
Viaja por autopistas de peaje este verano: así bajan los precios

Si durante estas vacaciones viajas con el coche, estás de enhorabuena. Circular por algunas de nuestras autopistas de peaje sale este verano más barato, algo que no ocurría en muchos años. El ahorro medio estimado, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), puede ser del 25,6 por ciento. La organización de defensa de los conductores ha analizado un año más las diferencias de las autopistas de pago en España. Se trata de las autopistas rescatadas por el Estado (las radiales de Madrid R-2, R-3, R-4 y R-5), pero también de la M-12, la Circunvalación de Alicante AP-7 (Cartagena-Vera), la AP-36 y la AP-41, que han abaratado sus tarifas en 2019.

Publicidad

Según recoge el informe de AEA, los conductores que utilicen la R-4 (Madrid-Ocaña) podrán ahorrar hasta un 42,5 por ciento en comparación con los peajes del pasado año. Si circulas por la R-2 (Madrid-Guadalajara), el ahorro será de un 32,4 por ciento, y de un 27,7 por ciento si usas la M-12 (Aeropuerto Barajas). Si coges la R-3 (Madrid-Arganda) el peaje te costará un 26,6 por ciento menos.

Viaja por autopistas de peaje este verano: así bajan los precios

Viaja por autopistas de peaje este verano: así bajan los precios

Si tenemos en cuenta el conjunto de las autopistas de peaje en España, el informe de AEA pone de manifiesto que actualmente nos encontramos diferencias de tarifas de hasta un 660 por ciento, ya que existe una gran diversidad de precios en las 39 vías de pago que hay en nuestro país. Son autopistas con recorridos que van desde los 294 kilómetros de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) a los cinco kilómetros de los Túneles de Artxanda. Así, los conductores que atraviesen el Túnel del Cadí en Gerona, de 29,7 kilómetros de recorrido, pagarán 0,40 euros por cada kilómetro. Sin embargo, aquellos que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra (28 kilómetros), sólo tendrán que abonar 0,06 euros el kilómetro. Es decir, casi 7 veces menos que en la autopista gerundense.

Las autopistas de peaje más caras y más baratas en España

Entre los peajes más caros, además del Túnel del Cadí, están el del Túnel de Vallvidriera (26 céntimos el kilómetro), el de la autopista de San Cugat a Manresa (25 céntimos), el de los Túneles de Artxanda (24 céntimos) o el de la autopista de Castelldefels a El Vendrel (22 céntimos el kilómetro). Por el contrario, entre los peajes más baratos que encontramos en las autopistas españolas, además del de Puxeiros-Baiona, estarían el de Madrid-Ocaña (0,06 céntimos) o los de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Sevilla-Cádiz, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara y Madrid-Toledo (0,07 céntimos el kilómetro).

Autopistas de peaje: más ahorro con la Vía T

Si cuentas con el dispositivo electrónico (Vía T), todavía puedes ahorrar más dinero, pues te van a salir totalmente gratis los viajes por estas autopistas de peaje si eres de los que no les importa circular con las estrellas, ya que de 12 de la noche a 6 de la mañana no te cobrarán nada.

Viaja por autopistas de peaje este verano: así bajan los precios

Viaja por autopistas de peaje este verano: así bajan los precios

Autopistas de peaje: ¿a qué horas vas a viajar?

Las tarifas que se aplican en cada una de las autopistas de peaje pueden variar en función de la hora del día en el que circules. En 11 de las 39 autopistas de peaje, los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura. Por ejemplo, un automovilista que circule de madrugada (entre las 23:00 y las 7:00 horas) por la AP-71, en el tramo León-Astorga, paga casi tres veces menos que en las dieciséis horas restantes del día. También aquel que utilice los Túneles de Artxanda los días laborables (de lunes a viernes de 06:00 a 24:00 horas y sábados de 06:00 a 15:00 horas) paga casi el doble que el que los utilice los días festivos (sábados de 15:00 a 24.00 horas y domingos y festivos de 06:00 a 24:00 horas): 1,20 frente a 0,72 euros.

Publicidad

También hay autopistas que fijan sus tarifas en función de la temporada de utilización, de forma similar a lo que ocurre con el precio de los hoteles. Así, durante los meses de verano, de junio a septiembre, y en Semana Santa, cuando la demanda es mayor en las autopistas, utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 79,5 por ciento más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62,6 por ciento de la tarifa normal.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...