Las ventas de coches, desplomadas este mes: ¿qué está pasando?

Las ventas de coches en agosto de 2018 sufrieron un repunte por la inminente entrada en vigor de la nueva norma de homologación WLTP. Este es el motivo por el que las cifras en los primeros días de agosto de 2019 se están desplomando.
Sylvia Longás - slongas@mpib.es -
Las ventas de coches, desplomadas este mes: ¿qué está pasando?
Matriculaciones de coches en agosto. Caen las ventas por el efecto WLTP

Los datos de agosto no pintan bien en lo que a matriculaciones de turismo y todo terreno se refiere. Solo en los primeros 20 días del mes, las ventas bajan más de un 37 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior por el efecto WLTP, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). Este acusado descenso se explica por la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de 2018 del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó que los fabricantes de automóviles realizaran descuentos en la venta de sus modelos para reducir sus stocks de vehículos no homologados, lo que generó un fuerte incremento de las matriculaciones. Por este motivo, en agosto de 2018 la inminente entrada de esta nueva homologación de emisiones disparó las ventas más de un 48 por ciento, lo que distorsionó completamente el mercado del automóvil.

Publicidad

Todo apunta por tanto a que este mes de agosto cerrará de nuevo en negativo, lo que supondrá el cuarto consecutivo de bajada, tras el leve repunte de abril (que creció un 2,6 por ciento), que sirvió para aliviar siete meses de caída.

Particulares y empresas compran menos coches

Por canales, el de particulares se desmorona un 30 por ciento y el de empresa, todavía más: un 46 por ciento, una cifra desastrosa sobre todo teniendo en cuenta que el pasado año, ante la entrada en vigor del WLTP, este sector fue el gran impulsor de que el mercado alcanzara máximos históricos.

Para el presidente de GANVAM, Raúl Palacios, “aunque el efecto WLTP acusa la caída, lo cierto es que el canal de particulares lleva prácticamente un año de bajada, lo que indica que la salud del mercado no es buena". Por tanto, apunta Palacios, "urge la creación de un gobierno estable que lance un mensaje de tranquilidad al comprador particular".

Para dar la vuelta a la situación actual y dinamizar la demanda, el presidente de GANVAM aboga por poner en marcha medidas no regresivas que permitan a todas las rentas acceder a un vehículo eficiente, nuevo y el seminuevo, sin discriminar a los modelos diésel o gasolina. De lo contrario, no solo caerá el mercado, sino que no se conseguirá la famosa movilidad sostenible.

Caen las ventas en todas las comunidades

En un detalle por comunidades autónomas, las caídas más llamativas en la cifra de matriculaciones en estos primeros 20 días de agosto vinieron protagonizadas por la Comunidad de Madrid (-46%), Castilla y León (-40,8%), Canarias (-39,9%), Cantabria (-38,9%), Comunidad Valenciana (-38,4%), Galicia (-36,8%), Asturias (-34,2%), Extremadura (-33,2%), Andalucía (-32,8%).

Le siguieron Cataluña (-29,2%), Castilla La Mancha (-28,3%), Aragón (-27,1%), La Rioja (-25,7%), Navarra y País Vasco (-25,4%) y Murcia, que redujo sus matriculaciones un 20,6 por ciento durante los primeros 20 días de agosto.

Publicidad

Llega la norma Euro 6d. ¿Nuevo repunte de ventas?

Pero la historia es probable que se repita. Al igual que ocurrió en agosto de 2018 cuando repuntaron las ventas de coches por la inminente entrada del ciclo de homologación WLTP, la puesta en marcha el 1 de enero de 2020 de los nuevos límites de homologación Euro 6d podría provocar el mismo efecto. ¿Nos encontraremos con importantes ofertas de las marcas a finales de este año?

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

El siguiente estándar en normativa de emisiones, en vigor en 2020 y más estricto, ya planea en el horizonte de la industria del automóvil. Te contamos todos los coches que, a día de hoy, ya han hecho los deberes… y lo aprobarían.

Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...