Los utilitarios que consumen menos de 4 l/100 km

Si tu prioridad a la hora de comprar un automóvil no es otra que el menos consumo posible, estás en el sitio adecuado. Aquí tienes los modelos del segmento de los utilitarios que actualmente están a la venta con un consumo homologado inferior a cuatro litros. Casi medio centenar de opciones las encuentras aquí, prácticos coches urbano con amplias posibilidades también fuera de la ciudad. Gastar poco no es arrastrarse porque como verás, tienes coches de más de cien caballos. Con 90 bastan, sobre todo si se apellidan TDi, dCi o HDi.
Raúl Roncero. -
Los utilitarios que consumen menos de 4 l/100 km
Los utilitarios que consumen menos de 4 l/100 km

Punto de equilibrio

Un mundo de posibilidades, y no sólo por opciones mecánicas, también por carrocerías y concepto de coche. Encuentras, mayoritariamente, utilitarios que buscan la optimización de esta categoría en cuanto a habitabilidad, precio y equipamiento, pero también se cuela algún que otro modelo de enfoque ciertamente deportivo, como las versiones Cooper del Mini —con inminente cambio generacional— o DS3 de Citroën con su motor 1.6 HDi de 112/115 CV, curiosamente, el mismo motor que el citado Mini o que encontrarás en Peugeot. Y es que, más abierta la oferta, con más opciones de compra que en el segmento de los urbanos, ya desde esta categoría empezamos a comprobar cómo la política de sinergias y grupos industriales implica una oferta mecánica realmente limitada en comparación al número de modelos disponibles: con menos de cinco motores tienes casi una veintena de modelos disponibles entre en el grupo VW, PSA y sus socios y Renault.

Puedes encontrar versiones muy especializadas en los primeros puestos, con ecológicos apellidos que hacen referencia a un tratamiento y orientación mecánica por y para conseguir cifras de consumos y emisiones de récord, siendo sólo eficientes en su especialidad bajo una tipo de utilización muy concreta. Huye de ellos si lo que buscas es un óptimo equilibrio de todo. Creo que las versiones de 90 CV son aquí las más interesantes, hacen que estos coche anden de forma ágil, te ofrecer cifras y curvas de par para que puedas conducir de forma eficiente sin sacrificar fluidez en la marcha, y con las prestaciones que ofrecen estos coches puedes planteártelos también como alternativa al más grande compacto con posibilidades de echarte a carretera. Ibiza o Clio, con sus carrocerías familiares, te ofrecen un mundo de posibilidades, aunque independientemente del formato de carrocería, sus 1.6 TDi y 1.5 dCi también serían mis candidatos si tuviera que empezar a buscar un utilitario que, como principal cualidad, tuviera un motor que gastara poco, fuera suave, agradable y suficientemente rápido. Motores a los que, por pleno derecho, hay que añadir el 1.6 turbodiesel de origen PSA —Peugeot, Ford o Citroën—. Te toca a ti combinarlo con la marca y modelo que creas cumpla con tus otras expectativas, porque ellos representan las tres cuartas partes de la categoría.

 

Renault Clio 1.5 dCi/90, Seat Ibiza 1.6 TDi/90 y Peugeot 208 HDi/90 son mis tres candidatos.

Como verás, anecdótica la gasolina, pero de nuevo un híbrido demuestra ser hoy, cuando el turbodiesel se encuentra en su mejor forma, una alternativa real. En el  Toyota Yaris Híbrido tienes un utilitario de magnífico consumo urbano, aunque luego no tanto en condiciones reales de carretera. Por último, las transmisiones automáticas hacen ya posible que también se pueda hablar de eficiencia, aunque con el límite puesto en cuatro litros de consumo medio no encontrarás las mejores transmisiones de la categoría, sino no tan buenos embragues pilotados, como los CMP del 208 o el ETG de Citroën, o el variador continuo indisoluble en Yaris Híbrido. 

 

MARCA Y MODELO

C. U

C.I

C.M

 

Citroën C3 1.4 e-HDi CMP 68 CV

3,6

3,2

3,4

 

Peugeot 208 208 1.4 e-HDi Blue Lion CMP 68 CV

3,6

3,2

3,4

 

Seat Ibiza Ibiza 1.2 TDI Ecomotive 75 CV

4,1

3

3,4

 

Skoda Fabia 1.2 TDi 75 CV

4,1

3

3,4

 

Skoda Fabia Combi 1.2 TDi 75 CV

4,1

3

3,4

 

Volkswagen Polo 1.2 TDI  BMT 75 CV

4,1

3

3,4

 

Alfa Romeo MiTo 1.3 JTDm 85 CV

4,4

2,9

3,5

 

Opel Corsa 1.3 CDTi 95 CV

4,2

3,1

3,5

 

Toyota Yaris Yaris Híbrido 100 CV

3,1

3,5

3,5

 

Chevrolet Aveo 1.3 95 CV

4,2

3,3

3,6

 

Citroën C3 C3 1.6 e-HDi 92 CV

4,3

3,3

3,6

 

Citroën DS3 DS3 Cabrio 1.6 e-HDi 92 CV

4,3

3,3

3,6

 

Citroën DS3 DS3 1.6 e-HDi 92 CV

4,3

3,3

3,6

 

Ford Fiesta 1.6 TDCi 95 CV

4,4

3,2

3,6

 

Renault Clio 1.5 dCi  eco² 75 CV

4,3

3,2

3,6

 

Renault Clio Sport Tourer 1.5 dCi eco² 75 CV

4,3

3,2

3,6

 

Renault Clio 1.5 dCi eco² 90 CV

4,4

3,3

3,6

 

Renault Clio Sport Tourer 1.5 dCi eco² 90 CV

4,1

3,3

3,6

 

Chevrolet Aveo 1.3  75 CV

4,2

3,3

3,7

 

Renault Clio 1.5 dCi eco² 90 CV

4,3

3,3

3,7

 

Audi A1 1.6 TDI 90 CV

4,4

3,4

3,8

 

Citroën C3 1.4 HDi 68 CV

4,5

3,4

3,8

 

Citroën C3 C3 1.6 e-HDi 114 CV

4,6

3,4

3,8

 

Citroën DS3 Cabrio 1.6 e-HDi ETG 92 CV

4,3

3,5

3,8

 

Citroën DS3 1.6 e-HDi 114 CV

4,6

3,4

3,8

 

Citroën DS3 1.4 HDi 68 CV

4,5

3,4

3,8

 

Dacia Sandero 1.5 dCi 90 CV

4,3

3,5

3,8

 

Dacia Sandero 1.5 75 CV

4,3

3,5

3,8

 

Hyundai i20 1.1 CRD 75 CV

4,6

3,4

3,8

 

Kia Rio 1.1 CRDi WGT 75 CV

4,1

3,6

3,8

 

Lancia Ypsilon 1.3 JTD 95 CV

4,7

3,2

3,8

 

Mini One 1.6D 90 CV

4,2

3,5

3,8

 

Mini Cooper 1.6D 112 CV

4,2

3,5

3,8

 

Peugeot 208 1.6 e-HDi  CMP 92 CV

4,3

3,5

3,8

 

Peugeot 208 1.4 HDi 68 CV

4,4

3,4

3,8

 

Peugeot 208 1.6 e-HDi 92 CV

4,2

3,3

3,8

 

Peugeot 208 1.6 e-HDi 115 CV

4,6

3,4

3,8

 

Volkswagen Polo 1.2 TDI 75 CV

4,6

3,3

3,8

 

Seat Ibiza 1.2 TDI CR 75 CV

4,6

3,3

3,8

 

Audi A1 1.6 TDI 105 CV

4,7

3,5

3,9

 

Mini Clubman One 1.6D 90 CV

4,4

3,6

3,9

 

Mini Clubman Cooper 1.6D 112 CV

4,4

3,6

3,9

 

Suzuki Swift 1.3 DDiS 75 CV

4,7

3,4

3,9

 

Toyota Yaris 1.4 D-4D 90 CV

4,8

3,5

3,9

 

Mini Cabrio Cooper 1.6D 112 CV

4,5

3,7

4

 

C.U: consumo urbano

C.I: consumo interurbano

C.M: consumo medio

 

 

 

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