Tras los resultados obtenidos en las elecciones, ¿se pondrá fin a Madrid Central?

Los resultados de las elecciones municipales sacan a Manuela Carmena de la alcaldía de la Capital. ¿Es el fin de Madrid Central? ¿Qué proponen PP, Ciudadanos y Vox?
Tras los resultados obtenidos en las elecciones, ¿se pondrá fin a Madrid Central?
Tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales, ¿se pondrá fin a Madrid Central?

Uno de los resultados que más se han comentado de las recientes elecciones municipales y autonómicas es la salida de Manuela Carmena de la alcaldía de Madrid. Todo indica que la suma de los concejales de PP, Ciudadanos y Vox auparán a Martínez Almeida como nuevo máximo dirigente de la ciudad. Un movimiento que, por su puesto, también tiene sus consecuencias para el mundo del automóvil.

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Los cuatros años en los que Ahora Madrid ha gobernado en la ciudad de Madrid han girado en torno a una de las grandes polémicas de los últimos años en materia de movilidad: Madrid Central. La creación de una zona de bajas emisiones en el centro de la Capital ha levantado los aplausos de unos y las críticas de otros. ¿Cómo afectará el nuevo gobierno al proyecto actual?

Tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales, ¿se pondrá fin a Madrid Central?

Madrid Central, su mapa

¿Qué proponen los partidos políticos para Madrid Central?

PP: Volver a las APR

El Partido Popular ha sido uno de los partidos más críticos con la gestión de la movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Central ha sido, sin duda, el proyecto más atacado. Su intención, revertir el actual sistema.

El programa de los populares es muy crítico con el proyecto: “Esta medida ha perjudicado gravemente a los madrileños y sus modos de desplazamiento por la ciudad. No ha mejorado la calidad del aire, y ha incidido negativamente en el comercio y el empleo en el centro dela ciudad, con pérdidas de ventas y de puestos de trabajo en todos los sectores que radican en este espacio,de más de 472 hectáreas. Adoptaremos medidas que contribuyan a la fluidez del tráfico y a que toda la ciudad sea de bajas emisiones”.

Como principal medida para revertir Madrid Central, desde el equipo de Almeida proponen volver al anterior sistema de Áreas de Prioridad Residencial (APR). Si este sistema sale adelante, la restricción a la circulación en el centro de la Capital volvería a limitarse a las zonas de Ópera, Cortes, Letras y Embajadores. A ellas sólo podían acceder los automóviles de los residentes o quienes aparcaran en un garaje, funcionamiento similar al que ya se aplica con Madrid Central.

Los principales cambios: el área de tráfico restringido sería mucho menor al que ya conocemos y, para acceder a estas zonas de bajas emisiones, no se tendría en cuenta el sistema de discriminación por etiquetas de la DGT, por lo que todos los automóviles podrían acceder. A esto hay que sumar las futuras restricciones que se tenían preparadas en los años venideros: los residentes no podrían acceder a Madrid Central con un coche sin etiqueta a partir de 2025 y los invitados tampoco podrían hacerlo a partir de 2020.

Ciudadanos: de Madrid Central al Área Metropolitana de Madrid

El partido de Begoña Villacís ha mostrado una opinión menos crítica con Madrid Central que el Partido Popular o Vox. Sí es cierto han acusado al proyecto de dificultar la movilidad de los vecinos, empeorar el tráfico y reducir los ingresos de los comerciantes, pero, lejos de acabar con esta área de bajas emisiones, su programa electoral propone mejorarlo.

La formación naranja busca acabar con Madrid Central y transformarla en un Área Metropolitana de Madrid pero de la que no han señalado su tamaño ni sus limitaciones principales. En su programa sí podemos leer que simplificarán “la gran complejidad y dificultad para su gestión práctica asociada a los numerosos protocolos diferenciados para el tratamiento de los permisos de acceso (residentes, visitantes, estacionamientos públicos, etcétera)”, aunque no hay medidas concretas.

Lo que sí plantean es una apertura del tráfico en Gran Vía, aunque avisan de que podrían establecer una gestión de los vehículos en función de sus etiquetas medioambientales. “Estudiaremos autorizar el posible tránsito de vehículos con distintivo ambiental, en coordinación con un conjunto más amplio de alternativas de movilidad, para reducir la congestión de la circulación en ejes paralelos importantes y las distorsiones en la movilidad”, reza el programa en relación a la arteria central.

Vox: “Se acabó Madrid Central”

Si el Partido Popular y Ciudadanos han criticado el proyecto de Madrid Central, Vox ha convertido la movilidad en una de sus banderas contra el Gobierno de Manuela Carmena. El partido liderado por Ortega Smith en Madrid ha tachado en reiteradas ocasiones de “ataques contra la libertad” y de sectarismo las medidas aplicadas con el Ejecutivo saliente.

Sin embargo, en el programa electoral de Vox no encontramos ninguna medida concreta sobre el futuro de Madrid Central. El partido de Santiago Abascal ha presentado un único programa nacional para todas las ciudades de nuestro país, por lo que no hay propuestas concretas para aplicar en cada consistorio.

Por ello, en lo que a Madrid Central se refiere, de Vox sólo conocemos un objetivo: acabar con el proyecto. “Tal y como prometimos a partir de mañana se acabó el Madrid Central", señaló Ortega Smith en su discurso de anoche ante afiliados y simpatizantes del partido. Ya en uno de los debates anteriores, también calificó a Madrid Central de “una barbaridad porque es el Madrid de los ricos. Es el Madrid contra los comercios. Es el Madrid que no ha reducido la contaminación. Es el Madrid de la prohibición permanente”.

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Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente. junto a la exministra Isabel García Tejerina y Manuela Carmena, todavía alcaldesa de Madrid
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Madrid Central, el aval de la Unión Europea

Como hemos leído, salvo Ciudadanos, que tiene en mente una reconfiguración de Madrid Central pero no propone su eliminación completa o una reducción de su zona de influencia, el Partido Popular y Vox si esperan sacar adelante un acuerdo que elimine el proyecto aprobado por el Gobierno de Manuela Carmena.

Sin embargo, los tres partidos que aspiran a gobernar Madrid en los próximos años tienen un problema por delante: ¿Qué hacer con las sanciones de la Unión Europea? Las instituciones europeas tienen capacidad para castigar con multas económicas a aquellas ciudades que superen los límites máximos contaminantes.

Pese a que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox dicen que el área de bajas emisiones de la zona central no ha resultado tal (e, incluso, se ha afirmado que la contaminación ha subido a nivel global) desde Europa sí han visto con buenos ojos la medida del Ayuntamiento de Madrid y han llegado a confirmar que esta medida permitió a España no ser denunciada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Tras la presentación de un plan anticontaminación en el que figuraba la medida madrileña, el comisariado europeo de medio ambiente entendió que se “podrían abordar adecuadamente las carencias (sobre emisiones contaminantes) si se aplicaban correctamente y en los plazos anunciados” estas medidas, tal y como recogió La Vanguardia.

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Además, en la respuesta a la carta en la que Podemos, Izquierda Unida, Equo y Catalunya en Comú escribieron a la Comisión Europea, en la que pedían la protección de la institución ante los recursos del Partido Popular a Madrid Central, desde Bruselas se recordaba que “los tribunales nacionales están obligados a aplicar el Derecho europeo y velar por que las obligaciones que del mismo emanan sean cumplidas efectivamente”. Obligaciones entre las que se encuentra el cuidad del medio ambiente y de la calidad del aire.

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