Todo lo que tienes que saber sobre los golpes de chapa en tu coche

La gestión de los siniestros leves de tráfico, lo que llamamos golpes de chapa, han cambiado mucho con el paso de los años. Te contamos con cifras cómo han evolucionado.
Todo lo que tienes que saber sobre los golpes de chapa en tu coche
Todo lo que tienes que saber sobre los golpes de chapa en tu coche

Este año se cumple el 25 aniversario del Sistema CICOS, un acuerdo entre las aseguradoras con el que se consiguió agilizar en gran medida el sistema de arreglo e indemnizaciones en el caso de siniestros leves, eso que conocemos como golpes de chapa.

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Hace más de un cuarto de siglo, los choques leves podían suponer un verdadero quebradero de cabeza para los conductores, quienes se quedaban sin coche una media de 45 días mientras veían cómo la burocracia se alargaba casi hasta el infinito, pese a que los coches apenas tenían un golpe de chapa.

Gracias al Sistema CICOS, una cámara de compensación que trabaja entre las aseguradoras “culpables” y “no culpables” para el pago del accidente, el tiempo de espera para recuperar el vehículo se ha reducido, de media, hasta los seis días. Un gran avance si tenemos en cuenta que entre 1999 y 2018 se han producido en España 37,8 millones de accidentes de tráfico leves, con 76 millones de coches afectados.

Todo lo que tienes que saber sobre los golpes de chapa en tu coche

Evolución coches asegurados y golpes de chapa. Fuente UNESPA

¿Cuáles son las cifras de los golpes de chapa?

El volumen de accidentes leves presenta cifras casi impensables desde que se están tomando datos. Por ejemplo, el valor de las reparaciones que se llevan a cabo cada año por parte de las aseguradoras se mantiene entre 3.000 y 3.500 millones de euros. Pero, no todos los años son iguales.

Según la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), quien nos da estos datos, un año de bonanza es radicalmente distinto a un año de crisis, con diferencias de hasta 500.000 siniestros. En 2007, por ejemplo, se produjeron 2,24 millones de choques leves, por los 1,73 millones que se produjeron en 2013.

Esto es debido a que una mejora de las condiciones económicas tiene una repercusión directa en el número de desplazamientos en coche y, por tanto, en una mayor probabilidad de que aumente el número de golpes de chapa. Como puedes imaginar, la otra gran variable son las condiciones meteorológicas.

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Así, en el Sistema CICOS se registran 5.168 expedientes de media cada día. Sin embargo, el 9 de enero de 2009 esta cifra se elevó hasta las 11.439 colisiones, debido a que la mayor parte del territorio nacional sufrió un temporal con gran presencia de nieve, especialmente en Madrid, donde los pequeños choques se multiplicaron aquel día.

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