Guía de Madrid Central: cómo y dónde circular ya para evitar las multas

Tras la moratoria inicial de sanciones, Madrid Central vuelve a estar en vigor. Aquí tienes todas las respuestas y las claves a cómo circular por el centro de la ciudad para evitar sanciones..
Marina Gª del Castillo. -
Guía de Madrid Central: cómo y dónde circular ya para evitar las multas
Todas las claves de Madrid Central: preguntas y respuestas para evitar las multas

Madrid Central fue concebida como una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la capital de España, con el objetivo de reducir los gases contaminantes emitidos por el tráfico rodado. Motos y algunos automóviles ya tienen el acceso restringido a buena parte del centro de la ciudad desde el pasado 30 de noviembre, aunque existen distintas restricciones en función de la etiqueta medioambiental y de si eres o no residente. De ahí que también haya algunas excepciones que plantean dudas a muchos conductores, pues no saben si pueden ser multados. Quien cometa un «error» tendrá una sanción con multas de 90 euros —que se quedarán en 45 euros si se pagan en un plazo de 20 días—, una cuantía que coincide con la que actualmente se aplica a quien entra sin autorización en una APR. Tras la moratoria que impuso el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, volvemos a responder a todas las dudas sobre el plan de restricciones de circulación.

Todas las claves de Madrid Central: preguntas y respuestas para evitar las multas

La zona que delimita Madrid Central
Publicidad

1- Si soy residente pero mi coche no tiene etiqueta medioambiental ¿qué hago? ¿Y si soy un invitado por un residente?

Si eres un residente, tienes hasta el 31 de diciembre de 2024 para hacerte con un coche con distintivo medioambiental, ya que a partir de entonces sólo podrán acceder al interior de Madrid Central sin pegatina de la DGT aquellos automóviles reconocidos como históricos. En el caso de que seas un invitado, sólo podrás acceder al interior de la zona sin distintivo hasta el 31 de diciembre de 2019 y tendrás que acreditarlo. Todos aquellos vehículos que no tengan etiqueta no podrán acceder a Madrid Central, salvo en tres excepciones:

  • Que el destino sea una plaza de aparcamiento particular o en un aparcamiento municipal. Esta excepción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

  • Que el destino sea un taller (hasta el 31 de diciembre de 2019).

  • Que seas una persona de movilidad reducida (hasta el 31 de diciembre de 2024).

2- Si soy residente ¿cómo puedo conseguir las invitaciones para que puedan acceder mis amigos y familiares?

Cada empadronado mayor de 16 años dispondrá de 20 invitaciones de un día de duración al mes para dar acceso a vehículos de invitados. Estos vehículos invitados por los empadronados podrán acceder el día el cual se le invita y estacionar tanto en la zona SER durante dos horas máximo, como en un aparcamiento sin límite de tiempo. Las invitaciones se tramitarán a través de la web, la APP de Madrid Central o Twitter.

Todas las claves de Madrid Central: preguntas y respuestas para evitar las multas

Panel que marca la delimitación de Madrid Central

3. Si soy residente, ¿puedo aparcar en cualquier parte dentro del área de Madrid Central?

La respuesta es no. Es cierto que podrás entrar por cualquiera de los más de 100 accesos que tiene Madrid Central, sin embargo, de cara al estacionamiento, es obligatorio dejar el coche en el barrio de residencia, por lo que es importante tener actualizada la relación domicilio-matrícula en el censo. Evidentemente, lo mismo ocurre con los invitados. Éstos deberán aparcar en la zona SER del barrio donde viva el residente.

4. Si accedo a Madrid Central y aparco en un párking público o privado, ¿qué tengo que hacer para que las autoridades sepan que no he infringido la ley?

no tienes que hacer nada. Será el propio párking el encargado de comunicar al ayuntamiento las matrículas que han accedido a su establecimiento para que no se emita la multa a dichos vehículos. Pero, como es posible que existan fallos y errores a la hora de mandar las matrículas si se hace de forma manual, no está de más que pidas un recibo o hagas una foto al ticket del parking donde aparezca la fecha, la matrícula de tu coche y el tiempo que ha estado aparcado.

Publicidad

5. Mi empresa tiene dos plazas que usamos indistintamente. ¿Cómo solicito el acceso?

Es posible hacer un cambio de matrícula al día. Los propietarios de una plaza de garaje particular ubicada en Madrid Central pueden acceder sin problema, siempre y cuando acrediten que la plaza es de su propiedad. Desde el 8 de enero se ha iniciado el periodo de trámites (invitaciones a residentes, cambios de matrícula) por vía telemática en cada perfil del usuario de Madrid Central que se debe habilitar en www.madrid.es.

Todas las claves de Madrid Central: preguntas y respuestas para evitar las multas

Las líneas rojas marcan el perímetro de Madrid Central

6. La doble línea roja delimita la zona de acceso restringido pero, hay algunas plazas en Zona Verde que se quedan en el límite, ¿puedo aparcar mi coche en ellas?

. Evidentemente la doble línea roja, por sentido común, no se podía poner sobre la acera, por lo que hay plazas de aparcamiento que quedan dentro de la APR, pero puede aparcar cualquier vehículo, siempre y cuando cumpla con las normas del SER.

7. Mis hijos van a un colegio en esa zona ¿puedo dejarlos en la entrada al mismo?

. Una de las excepciones aprobadas ha sido precisamente que los padres que llevan a sus hijos al colegio en la APR de Madrid Central puedan entrar en coche para dejarlos y recogerlos. Lo que sí tendrán que hacer es notificar las matrículas de los vehículos a los centros, que serán los que gestionen las autorizaciones para evitar las multas.

8. ¿Es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental?

Será obligatorio llevarla puesta a finales de abril, porque el ayuntamiento da un margen de seis meses para que todos los coches se pongan al día. Mientras tanto, solo está recomendado. La etiqueta se puede adquirir en Correos presentando el permiso de circulación del vehículo y pagando 5 euros. También a través de la Confederación Española de Talleres o en gestores administrativos.

Publicidad

9. Sin ser residente, ¿puedo entrar en un párking sin que me multen?

Si tu coche lleva etiqueta B o C, puedes acceder a Madrid Central sin estar empadronado si dejas tu coche en un aparcamiento. Lo que no puedes hacer bajo ningún concepto es cruzar el perímetro de Madrid Central sin entrar en un parking ni tampoco puedes aparcar en zona SER.

Todas las claves de Madrid Central: preguntas y respuestas para evitar las multas

Los párking, una de las grandes dudas de Madrid Central

10. ¿Y si entro en Madrid Central y el párking está lleno?

De momento, habrá agentes de movilidad y de la Policía Municipal en las entradas a Madrid Central para advertir a los usuarios de que no es posible continuar hacia el aparcamiento si está lleno. Pero el Ayuntamiento tiene en marcha una licitación para la instalación de paneles informativos sobre las plazas libres de los parkings de Madrid Central. El objetivo es colocarlos de camino a los mismos para que los usuarios se aseguren de que tienen opciones de dejar su vehículo allí o cambiar de rumbo.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...