Un tercio de la inversión de las aseguradoras se dedica a deuda pública

Las aseguradoras españolas contaban al cierre de 2011 con unas inversiones totales de 214.000 millones de euros, de los que un tercio estaban dedicados a deuda pública, una cantidad suficiente para construir 235 hospitales.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha añadido hoy durante la presentación la Memoria social del seguro español 2011 que la mitad de esa inversión en deuda pública está a largo plazo, lo que implica una 'vocación de permanencia'.

Respecto al seguro de salud, González de Frutos ha señalado que diez millones de españoles cuentan con pólizas sanitarias y que un millón de personas son atendidas cada año en centros privados que tienen suscritos convenios de colaboración con el sector público.

En ese sentido, ha apuntado que el coste medio por persona al año en el sector privado es de 700 euros, muy inferior a los 1.200 euros que calculan algunas comunidades autónomas, lo que destaca el papel que 'el seguro puede jugar en la sostenibilidad del estado del bienestar'.

González de Frutos ha apuntado que esta diferencia de costes se debe a la mayor 'eficiencia' de las aseguradoras, que se han visto obligadas a optimizar su relación entre precio y calidad.

Ha explicado que esto se debe a que, con la excepción de los funcionarios, los españoles con seguros sanitarios privados pagan 'dos veces' el servicio, una a través de los impuestos y otra con sus pólizas, por lo que las prestaciones privadas tienen que ser de gran calidad para competir.

'No es nuevo que el seguro apueste por una mejor coordinación publico-privada' en el ámbito de la sanidad, ha insistido, pero 'hoy es más necesaria que nunca'.

Además, ha afirmado que las encuestas revelan que los ciudadanos 'quieren ser atendidos al margen de si en la puerta del centro de salud hay un cartel de una aseguradora o de una consejería de salud'.

Respecto al seguro de automóvil, la Memoria del Seguro señala que el 55 % de los fallecidos en accidentes de tráfico 'rompen un hogar' y que otro 25 % 'eran demasiado jóvenes como para haber formado familia'.

González de Frutos ha señalado que la mortalidad es especialmente elevada en torno a los 30 años y que la mitad de los accidentes con víctimas mortales están relacionados con la alcoholemia.

Además, el estudio realizado por Unespa revela que no hay una 'pauta de estacionalidad' clara, es decir, que 'es necesario hacer una llamada a la prudencia en el día a día' porque los accidentes son igualmente frecuentes a lo largo de todo el año.

En referencia a la reestructuración financiera, González de Frutos ha limitado su impacto en el sector asegurador a la necesidad de 'reubicar los acuerdos de distribución de productos' firmados con algunos bancos y cajas.

A pesar de ello, ha confiado en la 'apuesta firme' que han realizado las entidades financieras españolas para la distribución de productos aseguradores, que tienen un peso cada vez mayor en las cuentas de beneficios de los bancos.

Por último, en referencia a la nueva regulación del seguro en Europa, recogida en Solvencia II, la presidenta ha descartado que vaya a suponer una subida de precios porque, en su opinión, esta normativa se limita a permitir a las compañías decidir el nivel de riesgo que están dispuestas a asumir.

En ese sentido, ha avanzado que colaborará con la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones para realizar un nuevo examen de solvencia a las aseguradoras, el denominado Qis 5 Bis.