Tata Nano o el fin del coche más barato del mundo: de estrella a estrellado

Prometió revolucionar muchos mercados y la movilidad del mundo con un precio imbatible. Sin embargo, el Tata Nano ha terminado siendo un fracaso rotundo. Esta es la historia de un sueño imposible.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Tata Nano o el fin del coche más barato del mundo: de estrella a estrellado
Tata Nano o el fin del coche más barato del mundo: de estrella a estrellado

Año 2009. Esa fue la fecha que, teóricamente, debía revolucionar la industria del automóvil. Quizá no a nivel general mundial, pero sí desde luego en muchos mercados… y algunos de los más populares y numerosos del planeta. La India se frotaba las manos: su empresa y fabricante estandarte, Tata, anunciaba que ponía en el mercado un nuevo modelo de nombre Nano. Pero, ¿qué significaba?

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El Tata Nano suponía, y decimos de nuevo teóricamente, el acceso al automóvil y a la movilidad para casi cualquier persona, incluso con muy baja economía. Se anunciaba así un pequeño coche urbano a un precio de derribo: 1.500 euros. Sin lugar a dudas, se trataba del “nuevo coche del pueblo” que debía inundar las calles del gran gigante del sur asiático, el segundo país con más población del mundo tras China.

El gran objetivo así de Ratan Tata, el gran patriarca que en esa fecha dirigía todo el grupo de empresas de la familia Tata, era ofrecer por tanto un coche muy barato, el más barato exactamente del mundo, para alcanzar a la gran masa. Su idea era creer que la modesta clase media, incluso media-baja, dejaría por fin su vieja motocicleta para circular ya en automóvil. Incluso, según recuerda la agencia France-Presse, analistas y medios de comunicación aplaudieron el proyecto, catalogándolo, desde el inicio, como “el coche más barato del mundo que revolucionaría el modo de transporte de millones de indios”.

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Tata Nano: el coche de los 1.500 euros

Tata Nano: demasiado barato para triunfar

Pero la realidad nunca llegó, desgraciadamente, a ser ésa. Las ventas nunca llegaron a despegar como se preveían y, pasados los años y ante la decepción, Tata fue paulatinamente reduciendo la producción del modelo Nano, que se antojaba entonces como demasiado caro para las clases populares… y demasiado humilde para las nuevas clases medias emergentes. Como señala Hormazd Sorabjee, jede de redacción de la revista Autocar India, a la agencia France-Press, “el Tata Nano fue un fracaso de márketing”. “El automóvil”, prosigue, “se posicionó como el coche del pobre y la situación social en la India cuenta mucho”.

Ante esta realidad, esta misma semana hemos conocido que Tata estaría planteándose por tanto el fin de la producción del Nano. Y, aunque un portavoz de la compañía ha asegurado a la agencia France-Presse que “aún no se ha tomado una decisión final sobre el destino” del coche, son muchos ya los medios de comunicación indios los que interpretan sus comentarios como una sentencia de muerte para el coche más barato del mundo. De hecho, hace meses que se espera ya la confirmación de su desaparición.

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Tata Nano: así es el interior del modesto coche urbano indio

Además, a partir del próximo mes de abril en la India entran nuevos estándares de seguridad y de emisiones contaminantes, que requerirían una inversión muy alta para el Tata Nano (en el vídeo que verás debajo se confirmaba en test de choque su pésimo rendimiento), lo que tampoco parece para nada probable. “Puede que no estemos invirtiendo en la modernización de todos los productos, y el Nano podría ser uno de ellos”, ha asegurado también estos días a la prensa Mayanak Pareek, gerente de vehículos de pasajeros de Tata. Blanco y en botella: el fin del Tata Nano parece más cerca que nunca. El sueño fue bonito. Pero también fue eso mismo, un sueño.

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