Talleres: 14.000 parados por la crisis

Los talleres de reparación de automóviles han perdido desde el inicio de la crisis, en 2008, 14.000 empleos, y de ellos, la mitad, en los últimos quince meses, informó la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA).
-
Talleres: 14.000 parados por la crisis
Talleres: 14.000 parados por la crisis

En términos relativos esta pérdida de empleo en los últimos cuatro años ha significado rebajar la mano de obra de esta actividad en un 9 %, ya que la plantilla global giraba en torno a las 155.000 personas, tanto en empresas especializadas solamente en la posventa como en aquellas que también se dedican a la venta de vehículos.

CONEPA alega que la caída de demanda de servicios en los talleres, en lo que va de este año, ha caído en torno a un 4 %, en relación al mismo cuatrimestre de 2011.

El pasado año, además, el sector tuvo una caída en la facturación de entre el 4 % y el 7 %, según comunidades autónomas, pero, desde el inicio de la crisis, la pérdida de cifra de negocio se calcula en algo más de un 16 %.

Otro dato respecto al año en curso es que en los cuatro primeros meses se han contabilizado un millar de cierres de establecimientos o cambios de titularidad, si bien un 60 % de los ceses de actividad se compensa con nuevas aperturas, aunque las nuevas empresas del sector tienden a ser de dimensiones más pequeñas.

La asociación reitera la preocupación por el alto intrusismo, extendido cada vez en más zonas de España, tanto por parte de talleres que no cumplen las obligaciones legales, como por trabajadores en paro, necesitados de reforzar sus ingresos, que realizan reparaciones en locales particulares o en la calle. 

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...