Suzuki quiere a VW fuera de su capital

El fabricante japonés de automóviles Suzuki ha comunicado al consorcio Volkswagen su decisión de poner fin a la alianza entre ambas compañías y ha solicitado a la entidad alemana que transfiera las acciones que mantiene en Suzuki o de lo contrario optará por un proceso de arbitraje para solucionar el conflicto.
-
Suzuki quiere a VW fuera de su capital
Suzuki quiere a VW fuera de su capital

La compañía asiática recordó que en diciembre de 2009 las dos firmas firmaron un principio de acuerdo para la formación de una alianza entre iguales y que se orientaba a facilitar el acceso de Suzuki a la tecnología de Volkswagen.

En este contexto, el grupo alemán se hizo con un 19,89% del capital de Suzuki, aunque, según la japonesa, no facilitó el acceso de su tecnología a su socio, ante lo que la empresa se vio obligada a pedir a Volkswagen que tomara medidas ante la colaboración entre ambas partes por imposibilidad de establecer una relación de confianza mutua.

Suzuki aseguró que el consorcio germano no tomó ninguna medida para remediar estas desavenencias y para poner fin de una forma "amistosa" a la relación de negocios y de capital entre las dos empresas.

Ante esta situación, el fabricante japonés de automóviles apuntó que la alianza de capital debe ser disuelta de manera inmediata, por lo que las dos partes deberán recuperar su estatus de independiente y lo que supondrá que Volkswagen no podrá aumentar o reducir su participación en ésta tras el cese de la relación contractual.

La empresa asiática aseguró que dado que la alemana no ha transferido de manera inmediata sus acciones en Suzuki, procederá a la solicitud de un procedimiento de arbitraje, con el fin de recuperar la independencia anterior a esta alianza.

"Hoy Suzuki pone fin a la alianza con Volkswagen. Suzuki perseguirá la devolución de sus acciones a Volkswagen a través de un arbitraje. Estoy decepcionado por haber tenido que tomar esta medida pero Volkswagen no nos ha dejado otra elección", explicó el presidente y consejero delegado de la compañía asiática, Osamu Suzuki.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...