Quedaba por aplicarse desde la salida de Mariano Rajoy de la Moncloa y puede ser la primera subida en aplicarse al Diesel si Pedro Sánchez consigue aumentar el tipo impositivo del mismo. Con la llegada del nuevo año, gasolina y Diesel suben en todas las Comunidades Autónomas y ya están gravados con la carga más alta de lo que antes se conocía como “céntimo sanitario".
Tras la anulación por parte de la Unión Europea de lo que se conocía hasta ahora como céntimo sanitario, un impuesto cuyo importe lo establecía cada Comunidad Autónoma, el Estado ha igualado este gravamen al alza, por lo que en toda España se pagará el mismo precio. De esta manera, los que menos pagaban hasta ahora son los que más sufrirán la subida.
Sin embargo, los que más pagaban también verán encarecerse sus combustibles, ya que el nuevo Impuesto de Hidrocarburos en el que se contempla la subida anterior, también incluye una nueva subida de 2,4 céntimos, elevándolo hasta 7,2 céntimos por litro en lugar de los 4,8 céntimos por litro anteriores.
Los más castigados sufrirán un aumento de 7,2 céntimos
Teniendo en cuenta que el céntimo sanitario se podía aplicar en cuatro tramos que iban desde los 0 euros hasta los 4,8 céntimos por litro, pasando por los 1,7 y los 3,1 céntimos por litro, los más afectados serán los conductores de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco y Canarias, cuyos gobiernos mantenían el tipo impositivo más bajo, el de 0 euros.
Así, estas Comunidades Autónomas pasarán a pagar ahora un total de 7,2 céntimos más por litro, debiéndose 4,8 céntimos del tramo máximo (elegido por el anterior Ejecutivo) y sumando los 2,4 céntimos que se repercutirá en todas las regiones. Por el contrario, quienes ya aplicaban los 4,8 céntimos del anterior céntimo sanitario ahora sólo sufrirán una subida de 2,4 céntimos.
¿Qué pasará con el Diesel?
Y los conductores de un vehículo Diesel puede que sigan viendo cómo se encarece el precio del combustible si la intención del Gobierno de igualar sus impuestos con los de la gasolina sigue adelante. Si finalmente se aprueba, este combustible tendrá que asumir otra subida de 9,2 céntimos el litro, ya que hasta ahora el Diesel se gravaba con 38 céntimos por litro y la gasolina con 47 céntimos el litro.
Si el proyecto sigue adelante, estaríamos hablando que en algunas regiones se incrementaría el precio del Diesel en 16,4 céntimos por cada litro. Los más beneficiados tendrían que asumir una subida de, al menos, 11,6 céntimos por cada litro.