Sistemas de seguridad ADAS: cuáles son y cómo utilizarlos antes de que sean obligatorios

Mucho se ha hablado últimamente de los nuevos sistemas de seguridad ADAS que en poco tiempo serán obligatorios en todos los coches. Suponen un gran avance en seguridad, pero ¿sabemos utilizarlos correctamente?

Sistemas de seguridad ADAS: cuáles son y cómo utilizarlos antes de que sean obligatorios
Sistemas de seguridad ADAS: cuáles son y cómo utilizarlos antes de que sean obligatorios

Bien podrían llamarse “ángeles de la guarda", ya que desde su implantación de manera progresiva en el parque automovilístico el número de accidentes, víctimas y heridos se ha reducido. Además de salvar vidas y limitar el número de afectados en siniestros, la disminución de la siniestralidad tiene también un** fuerte impacto económico**. Según datos de la DGT, el coste directo de los accidentes fue de 9.600 millones de euros en 2014, más de un 1% del PIB nacional.

Teniendo así en cuenta el impacto que en otros países ha tenido la reducción de los accidentes gracias a estos sistemas de seguridad ADAS, se podrían ahorrar hasta 4.300 millones de euros al año. Pero, lo que es más importante, con la próxima aprobación de que muchos de ellos sean obligatorios en todos los coches dentro de 3 años, la UE prevé evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves hasta el año 2038. También se prevé que con el aumento de la presencia de estos sistemas en el parque automovilísticos se reduzcan significativamente de las reclamaciones a los seguros por siniestros de automóvil., lo que permitirá bajar cuotas del seguro a tomadores cuyos automóviles vayan equipados con estos sistemas…. como ya sucede, por ejemplo, en Israel, donde la prima cae hasta un 40% en función de las características de seguridad del vehículo. Pero, ¿qué son estos sistemas?

Qué son los sistemas ADAS

Las siglas ADAS identifican a los denominados Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Los más habituales son: frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, control del ángulo muerto y los sensores de aparcamiento, aunque hay muchos más. Como todas las tecnologías a nuestro servicio, hay que utilizarlas correctamente para obtener todos sus beneficios. Es muy importante comprender que los sistemas ADAS son una ayuda al conductor, no un piloto automático que nos reemplaza o nos permite bajar el nivel de atención al volante.

Sistemas de seguridad ADAS: cuáles son y cómo utilizarlos antes de que sean obligatorios

Sistemas de seguridad ADAS

Cuáles son los principales sistemas ADAS

  • Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas: El sistema llega a detectar peatones y ciclistas y activa los frenos de forma automática ante un posible atropello. Su eficacia es mayor en zonas urbanas a baja velocidad, pero es importante no relajarse pues ninguna ayuda es infalible.

  • Control de crucero adaptativo: Nuestro vehículo mantiene de forma automática la distancia con el que le precede, frenando o recuperando velocidad, pero es importante seguir prestando atención a todas las funciones o, por ejemplo, nuestro coche podría tomar una dirección equivocada.

Sistemas de seguridad ADAS: cuáles son y cómo utilizarlos antes de que sean obligatorios

Control de crucero adaptativo
  • Frenado autónomo de emergencia: Si el coche que va por delante realiza un frenazo brusco o vamos distraídos y hay un vehículo parado, el sistema activa inmediatamente los frenos ante un riesgo de colisión. Nunca hay que bajar la guardia y, dentro de lo posible, mantener la distancia de seguridad.

  • Mantenimiento de carril: Pensado para actuar ante una distracción o un posible caso de somnolencia, el sistema lee las líneas de la carretera y actúa sobre la dirección para devolver el coche al carril. Obviamente, con cansancio lo mejor es parar y no pensar que es un «salvavidas».

  • Avisador de ángulo muerto: Una señal nos avisa sobre un vehículo que nos rebasa y tal vez no veamos por los retrovisores, lo que no significa que dejemos de controlar nuestro entorno o de usar constantemente los espejos.

Sistemas de seguridad ADAS: cuáles son y cómo utilizarlos antes de que sean obligatorios

Alerta tráfico cruzado
  • Alerta de tráfico cruzado: Al salir marcha atrás cuando estamos estacionados, el sistema nos avisa si llega algún coche para evitar un choque, esto no significa que haya que dejar de hacer las pertinentes comprobaciones visuales y confiar ciegamente en el dispositivo.

  • Sensor de aparcamiento: El sistema nos avisa con señales acústicas cuando nos acercamos a cualquier obstáculo, que se intensifican según se reduce la distancia.

¿Cómo funcionan los sistemas ADAS?

Los dispositivos ADAS necesitan “ojos" que vean todo lo que sucede alrededor del coche y recojan esa información, para luego actuar en consecuencia y ayudar al conductor a tomar decisiones con la mayor seguridad posible. Esos “ojos" en realidad son diferentes sensores, cada uno de ellos con unas capacidades y limitaciones por su tecnología y naturaleza.

Solo la combinación de la información aportada por todos ellos —denominada fusión de sensores— por parte del «cerebro» del automóvil, produce un reconocimiento fiable del entorno. Los sensores de ultrasonido y radares repartidos por distintos puntos del vehículo se combinan con cámaras y sensores de vídeo, destacando el conjunto de estos equipos que habitualmente va instalado en la parte alta y zona central del parabrisas, pero también hay cámaras en los retrovisores o en la parte trasera.

Sistemas de seguridad ADAS: cuáles son y cómo utilizarlos antes de que sean obligatorios

Los sistemas de seguridad ADAS funcionan con la combinación de cámaras y sensores
  • Cámaras. Se adaptan a diferentes tareas, reconocen colores y tienen un amplio rango de 50 a 500 metros, y de hasta 180 grados. Sin embargo, ofrecen problemas de visión en condiciones climatológicas adversas o cuando están sucias. La cámara solo “entiende" lo que ha sido previamente clasificado en su software y solo mide ángulos, todo lo demás es calculado.

  • Sensores de vídeo. Los más modernos son “estéreo". Tienen un rango de medición 3D de más de 50 metros. Estas cámaras registran objetos, determinan su distancia y reconocen espacios vacíos, gracias a diferentes algoritmos y el uso de la inteligencia artificial (IA). Así, son capaces de ofrecer un reconocimiento fiable de peatones, animales y objetos; y de leer letras y números en las señales de tráfico.

  • Radares. El radar sirve para localizar objetos estáticos y en movimiento. Tiene un alcance de 250 metros y un rango de 360 grados. Los radares son fiables, ya que no les influyen las inclemencias meteorológicas. Además, mide todos los valores relevantes en uno (ángulo, distancia, velocidad, parámetros del material), sin necesidad de cálculos. Por contra, no reconoce colores y ofrece un reconocimiento limitado de las formas. Suele estar instalado tras la parrilla delantera del vehículo.

  • Sensores ultrasonidos. Muy fiables para reconocer el entorno más cercano (de hasta seis metros) y a baja velocidad. Funcionan enviando impulsos ultrasónicos que rebotan en los obstáculos y cuyos ecos son analizados para obtener información. Se emplean, sobre todo, para los asistentes de aparcamiento y van instalados en los paragolpes.

  • Sensores láser LIDAR. Son los menos utilizados por su elevado precio y porque tienen un alcance reducido en condiciones de niebla, lluvia o cuando están sucios. Miden con precisión en 3D (distancia, posición y altura), con un alcance de alrededor de 200 metros.

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

Relacionado

Los 12 nuevos sistemas obligatorios en coches y su calendario: de cajas negras a frenada autónoma

VÍDEO: así funciona el asistente emergencia en los coches

Relacionado

VÍDEO: así funciona el asistente emergencia en los coches