¿Cuáles son las sillitas de coche más seguras en un impacto frontal?

El RACE ha publicado la primera parte de su estudio anual de sillas analizando 29 modelos: dos han suspendido en el test de impacto frontal. Estos son los resultados.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

¿Cuáles son las sillitas de coche más seguras en un impacto frontal?
¿Cuáles son las sillitas de coche más seguras en un impacto frontal?

Un año más, el RACE ha publicado, junto al resto de partners europeos, la primera entrega del informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI). En las pruebas, realizadas en el laboratorio del ADAC en Landsberg (Alemania), se han probado 29 sillas de distintos fabricantes y grupos de utilización. Dos han suspendido en el test de impacto frontal.

¡Suspenso en test frontal!

Las dos sillas que no han superado las pruebas son la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size. En la primera, que no se vende en España, se registraron altas cargas y la banda ventral del cinturón de seguridad se subió hasta la zona abdominal del maniquí, lo que se traduce en un elevado riesgo de lesión.

Por su parte, la Concord Ultimax i-Size experimenta una rotura en el armazón en el test de impacto frontal, por lo que deja de ofrecer suficiente protección al niño. Lo llamativo es que esta silla, que sí se comercializa en España y puede utilizarse desde el nacimiento hasta que el pequeño cumple los cuatro años, tiene un precio elevado: supera los 350 euros.

Resultados “satisfactorios”

Por lo que respecta a la calificación del resto de sillas analizadas, 21 modelos obtuvieron la clasificación de “satisfactoria” y tres de “aceptable”. De los otros tres modelos restantes, dos no superaron las pruebas, con nota de “muy insatisfactoria” debido a la detección de sustancias tóxicas en sus materiales, y uno no llega al “aceptable” por problemas de seguridad y manejo.


Las sillas con calificación “muy insatisfactoria” fueron la Avionat Ultralite + IQ Base, que se puede utilizar desde el nacimiento del niño hasta que cumple un año y medio, y la Jané Gravity, cuyo uso se alarga hasta los cuatro años. En ambos casos, estaríamos hablando de sillas que superan los 400 euros.

La otra silla calificada como “insatisfactoria” es la Chico Cosmos, válida desde el nacimiento del niño hasta los 4 años, cuyo precio es de unos 130 euros.

Nuevos modelos a prueba

En el análisis del RACE se han puesto a prueba las primeras sillas con airbags integrados, la Bebé Confort Axissfix Air y la Maxi-Cosi Axissfix Air. Ambas, que comparten estructura y se pueden utilizar desde el año hasta los cuatro, han obtenido una clasificación de “satisfactorio”.

También se ha probado el primer elevador homologado según el Reglamento 129 de la CEPE (i-Size), el Besafe iZi Flex Fix; su calificación, “satisfactorio”.

También te puede interesar:

10 consejos para el buen uso de las sillas de coche para niños

Cómo elegir la mejor silla infantil para coche: ¿cuál es la mejor?

Las sillas infantiles más y menos seguras: las i-Size reversibles, aprueban

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...