Honda
No hay demasiados secretos en cuanto al significado de nombre y logotipo de Honda: la “H” hace mención a la primera letra de la marca, que se refiere al Sohichiro Honda, fundador de la compañía en 1948.
Hyundai
El logotipo de la compañía surcoreana no es una H en cursiva, tiene un significado que quizás desconocías: representa un “estilizado” choque de manos entre dos personas, una representando a la marca, Hyundai, y la otra al cliente.
Infiniti
Existen dos interpretaciones para entender el logotipo de Infiniti que, como sabrás, viene representado con un triángulo mirando hacia arriba. El emblema de la marca premium de Nissan podría representar una autopista que se dirige hacia el futuro; esta interpretación se basaría en el nombre clave que recibió la marca cuando estaba en desarrollo, “Horizon” (horizonte). Otra forma de verlo es si pensamos en el Monte Fuji, representando el punto más alto en calidad de la marca, a la vez que nos recuerda su origen japonés.
Jaguar
¿A que no sabías que la marca Jaguar se llamaba originalmente “SS”? A raíz de la Segunda Guerra Mundial, la compañía británica Swallow Sidecar Company cambió su denominación por una sencilla razón: las referencias a los nazis. Tras la guerra, la compañía decidió quedarse con el nombre de uno de sus modelos anteriores al conflicto bélico. De esta forma, se eligió el elegante logotipo del jaguar saltando, representando a su vez fuerza, armonía y poderío.
Koenigsegg
La marca, caracterizada por sus hiperdeportivos de ensueño, toma su nombre del apellido de su fundador, Christian von Koenigseggg. El logotipo de la compañía, un escudo con insignias de oro y rombos rojos, no deja de ser una estilizada versión del blasón antiguo familiar, original de la región de Suabia, en Baviera (Alemania). De hecho, el apellido que da nombre a la compañía tiene origen germánico, referido a los caballeros del Imperio Romano Germano en la Edad Media.
Lamborghini
Como vimos en Abarth, para el logotipo de la marca italiana Lamborghini se recurrió al símbolo del zodiaco de su fundador, Feruccio Lamborghini: Taurus, que a su vez representa el poderío que pretende transmitir el fabricante con sus coches. La inspiración le llegó al Señor Lamborghini en una visita a España, cuando en 1962 estuvo en un rancho que criaba toros de la ganadería de los Miura en Sevilla.
Lotus
Muchos elementos que explicar en el logotipo y en el nombre de Lotus: la elección del amarillo para el círculo exterior no queda del todo claro, aunque podría ser por mero contraste con el verde del interior; este último sí queda claro, ya que se trata del verde asociado históricamente a los coches de carreras británicos; por último, las iniciales del escudo interior se refieren a Anthony Colin Bruce Chapman, fundador de la compañía. ¿Y su nombre? Lotus se refiere a la flor de loto que, en la literatura clásica, va asociado a las ideas de belleza y perfección.
Maserati
El famososo tridente de Maserati es el mismo que sostiene la estatua del dios romano Neptuno en la “Piazza Maggiore” de Bolonia. De esta forma, la firma italiana rinde homenaje a su ciudad natal y, además, se vale de la principal cualidad que transmite Neptuno en la filosofía romana: fuerza.
Mazda
El logotipo que conocemos hoy día de Mazda es relativamente joven, ya que la compañía japonesa lo ha ido variando con el tiempo: en 1996 llegó esta “M” estilizada en un oval, que a su vez representa el sol. El hecho de parecer también unas alas extendidas transmite una sensación de libertad. En cuanto a la denominación de la marca japonesa, tiene que ver, en un primer término, con la religión: Ahura Mazda es el nombre de una divinidad exaltada por Zoroastro como el “Creador no creado”, una religión de las primeras culturas asiáticas. A su vez, la palabra “Mazda” se traduce como “sabiduría” y, para poner la puntilla, supone la anglicización del nombre del fundador de la compañía, Jujiro Matsuda.
McLaren
Como seguro sabréis, el fundador de la marca británica, Bruce McLaren, nació en Nueva Zelanda. Es por ello que el logotipo deportivo original de McLaren estuvo inspirado en un pájaro Kiwi. Con el paso de los años, se cambió un particular logo en el que unos chevrones se basaban en los cigarrillos de Marlboro, principal patrocinador del equipo en los años 80 en la Fórmula 1. Posteriormente, esto fue sustituido por un chevrón único, que pasaría a quedarse en una especie de semicírculo estirado que evoca a ciertas marcas de animales depredadores.
Mercedes-Benz
Tierra, mar y aire, es lo que representan los tres radios de la estrella del logotipo de Mercedes-Benz. Se usó por primera vez en un coche de la compañía en 1910, aunque mucho antes, en los 70 del siglo anterior, Gottlieb Daimler envió una tarjeta postal a su mujer en la que marcó dónde estaba viviendo con una estrella de tres puntos, acompañada de la frase “Un día, esta estrella brillará sobre nuestras exitosas fábricas”. El nombre de Mercedes-Benz viene de, por un lado, la hija de un compañero de trabajo de Daimler, Emil Jellinez; por el otro, de Karl Benz, creador del primer vehículo. La fusión de estas dos compañías se dio en 1926, año en el que nació como tal Mercedes-Benz.
Mitsubishi
Primero fue el logotipo, y después el nombre. Y es que el nombre Mitsubishi lo que hace es describir el logo de la compañía: “Mitsu” significa tres, y “Hishi” hace mención a los diamantes. En cuanto al motivo de esta imagen, hay que mencionar al fundador de la compañía, Yataro Iwasaki, que lo eligió por evocar a las tres hojas del clan Tosa, su primer empleado, y a su vez, los tres rombos del blasón de la familia Iwasaki.
Nissan
Tan sencillo como la abreviación de Nihon Sangyo (Industria Japonesa), empresa matriz de Datsun, para dar vida al nombre Nissan. Así se dieron a conocer los coches de Nissan cuando sustituyó a Datsun. El círculo del logotipo viene del original, que estaba protagonizado por un rectángulo azul y un círculo rojo que evocaba a la bandera japonesa, que a su vez hace referencia al Sol Naciente. En los 90, el logotipo fue reemplazado por unos colores cromados, adaptándolo así a los tiempos modernos.
Opel
Tras la Segunda Guerra Mundial, los camiones Opel Blitz (significa “relámpago” en alemán) ayudaron a salir del hoyo a la compañía, en plena época negra tras el conflicto en Alemania. La “Z” del logotipo actual de Opel no deja de ser un homenaje a este importante modelo en la historia de la marca, representando la forma del relámpago y la última letra del nombre Blitz.
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