Señal de vado permanente: a qué da derecho, precio y requisitos para pedirlo

¿Quieres tener el paso a tu vivienda siempre libre? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los vados permanentes, a qué da derecho y cuál es el precio o los requisitos que necesitas.
Señal de vado permanente: a qué da derecho, precio y requisitos para pedirlo
Señal de Vado permanente: a qué da derecho, precio y requisitos para pedirlo

Llegas a casa, a tu garaje o a tu lugar de trabajo y no puedes aparcar pese a que buscaste expresamente una vivienda o espacio con garaje. Esto no te pasaría con un vado. O, al menos, podrías asegurarte de que la persona que ha incumplido la norma vea retirado su vehículo y tenga que pagar la multa correspondiente, de hasta 200 euros de cuantía.

Pero antes de nada, ¿qué es un vado? Tal y como nos recuerda el RACE, un vado es “una autorización permanente que emite el ayuntamiento correspondiente y que permite reservar un espacio de la vía pública con el objetivo de permitir la entrada y salida de vehículos desde un inmueble edificado o sin edificar”.

Para que puedas solicitar un vado, necesitas ser la persona propietaria o el titular del inmueble al que se da acceso. O bien ofrecer un servicio para el que sea necesario la entrada y salida de vehículos, como puede ser un taller, unas obras o el almacén de un supermercado. De esta manera, nadie podrá aparcar en la zona definida por el vado durante las 24 horas del día.

Sin embargo, debes tener en cuenta un par de cosas. La primera es que un vado permanente no tiene fecha de finalización por horario o calendario, pero para su normal funcionamiento la cuota debe estar pagada y todos los papeles en regla. Además, tienes que tener claro que un vado sólo da derecho a que la zona de paso quede libre, por lo que el dueño de dicho vado tampoco puede aparcar en él. De esta manera, el ayuntamiento se asegura que sus vecinos no están “comprando” una plaza de aparcamiento en la calle.

Señal de Vado permanente: a qué da derecho, precio y requisitos para pedirlo

Vado permanente. Fuente: DGT

Vado permanente, precio y requisitos

En cuanto a su precio, como hemos dicho las licencias dependen de los ayuntamientos y, por tanto, éstos serán los que fijen el dinero que hay que pagar. Así, según el RACE, un vado permanente puede oscilar entre los 50 euros al año si se trata de un garaje para un solo vehículo o hasta 2.500 euros si éste tiene espacio para 15 coches. A todo ello se añade el precio de la placa, que supera por poco los 10 euros.

Por último, en cuanto a la burocracia necesaria para pedir la licencia, vuelve a tener en cuenta que la documentación requerida depende de la ciudad o pueblo donde la pidamos, aunque se suele pedir la siguiente información:

  • Copia del DNI del propietario

  • Copia del título de propiedad del inmueble

  • Descripción de la necesidad que justifique la solicitud

  • Plano de situación del inmueble y plano de emplazamiento a escapa. Se suele detallar el ancho del acceso al inmueble y los elementos urbanísticos afectados.

  • Licencia de obra de primera utilización, de habilitación del local para garaje, de la modificación del uso y/o licencia de actividad…

  • Justificante de pago de la tasa correspondiente

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...